Confirman otros cuatro casos de Gripe A que no presentan factor de riesgo

El jefe del servicio de Guardia Pediátrica de La Española, Alejandro Balzaretti, confirmó ayer que en los últimos 15 días trataron cuatro casos de Gripe A o Influenza. Los pacientes fueron niños y adolescentes de entre 9 y 15 años que "no presentan ningún tipo de factor de riesgo" y "pueden ser tratados ambulatoriamente", informó.

Ante la detección de más de cincuenta casos de Gripe A en esta ciudad, lo que derivó en la suspensión del dictado de clases en algunas escuelas, ayer el médico Alejandro Balzaretti aclaró que no todos los casos son de riesgo. No obstante, aquellos pacientes que padecen una enfermedad crónica o en un cuadro respiratorio necesitan una atención permanente.
En este sentido, el jefe de la Guardia Pediátrica del Sanatorio de la Asociación Española de Socorros Mutuos de Comodoro Rivadavia confirmó los cuatro casos detectados, de los cuales ninguno presenta factor de riesgo. Fueron tratados con la medicación correspondiente y siguen su recuperación ambulatoria en sus domicilios.
El pediatra recomendó a la comunidad que para detectar los síntomas vinculados con la Gripe A debe tenerse en cuenta la "fiebre, nauseas, dolor de cabeza, dolor de garganta y dolores musculares principalmente". También es importante que "aquellas personas que estén afectadas por el virus eviten salir de sus hogares y no asistan a establecimientos públicos para no promover la transmisión del virus”, destacó.
Explicó además que los grupos de riesgos son los niños con problemas cardíacos, respiratorios, diabéticos y los menores de 2 años. Por otro lado, Balzaretti señaló que la demanda de consultas en la guardia aumentó en un 15% este último mes, y aseguró que es importante tener en claro cuáles son los síntomas de la Gripe A para que “la guardia no sea utilizada como un consultorio de demanda espontánea, sino en casos de emergencias o una enfermedad que necesite una atención inmediata, esto permitirá brindar una mejor atención a aquellos pacientes que así lo necesiten en ese momento”.
Asimismo, el médico detalló que la atención en la Guardia Pediátrica "ha crecido a partir del mejoramiento en la infraestructura y por la calidad de atención de los profesionales. La Española cuenta con más consultorios médicos que permiten una atención más eficiente".
A la vez, el servicio de guardia cuenta con ocho pediatras y además cuentan con dos profesionales que trabajan en paralelo para asistir a los menores.
Balzaretti precisó que la Gripe A es una enfermedad respiratoria aguda causada por el virus de la gripe tipo A. En la actualidad hay tres subtipos de virus de la gripe tipo A: H1N1, H1N2 y H3N2. En cuanto a la vacunación afirmó que es importante que se vacunen los grupos de riesgo como: embarazadas, niños de entre 6 meses y 2 años, y adultos mayores de 65 años además del personal de salud.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico