Confirman que Aranguren posee $16 millones en acciones de Shell

Este año, el Gobierno le adjudicó a Shell siete de las ocho licitaciones que se pusieron en juego para la importación de gasoil por barcos al país.
El ministro de Energía, Juan José Aranguren, presentó su declaración jurada de bienes en la Oficina Anticorrupción, en la que informó que mantiene en su poder $16 millones en acciones de la petrolera Shell, empresa que comandó hasta mediados del año pasado.
Aranguren dejó su cargo en la compañía angloholandesa en junio de 2015 luego de 37 años, 12 de los cuales actuó como CEO. Su salida fue un rumor que luego se convirtió en realidad: era el hombre elegido por el presidente Mauricio Macri para ocupar el Ministerio de Energía.
Según el diario La Nación, voceros del ministro aseguraron que no está en sus planes desprenderse de las acciones ya que considera que no existe una incompatibilidad, pese a que el área que maneja debe, entre otros objetivos, promover y controlar la producción de hidrocarburos. Sostienen que la ley sólo le impide tomar decisiones sobre Shell.
El ministro que impuso el tarifazo presentó su declaración jurada el jueves pasado ante la Oficina Anticorrupción y que corresponde a su situación patrimonial de 2015. Ese diario reveló que aún mantiene los títulos de la petrolera angloholandesa y que hoy no está en sus planes desprenderse de esos papeles.
Este año, el Gobierno le adjudicó a Shell siete de las ocho licitaciones que se pusieron en juego para la importación de gasoil por barcos al país. Las resoluciones fueron firmadas por el subsecretario de Recursos Hidrocarburíferos José Luis Sureda o por el subsecretario de Coordinación Administrativa, Sebastián Scheimberg.
En su declaración jurada, Aranguren dijo que a diciembre de 2015 poseía un patrimonio total de $86,6 millones, un crecimiento de 95% con respecto a un año antes. Sólo por las acciones de Shell en ese período ganó $3 millones.
El ministro afirmó que tiene una casa en Capital Federal, otra en Acassuso y tres propiedades rurales en San Pedro, además de dos vehículos modelos 2009 y 2013. También declaró dos cuentas en el extranjero, por $50 millones en EE.UU. y $4,2 millones en Holanda, y ahorros por U$S280 mil y 200.000 euros.

DENUNCIAS
La semana pasada, el fiscal federal Carlos Stornelli le requirió al juez Luis Rodríguez abrir una investigación contra el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, denunciado penalmente por diputados del Frente para la Victoria, que lo acusan de beneficiarse -debido a su doble rol de funcionario público y accionista de Shell- con los aumentos de tarifas de gas así como por la compra de gas a Chile sin licitación pública y con supuestos sobreprecios.
El fiscal pidió al juez la realización de una serie de medidas de prueba, entre ellos oficios al Ministerio de Energía para que le envíe documentación que conste sobre la empresa Shell y sobre los cuadros tarifarios, según indicaron fuentes judiciales.
En la denuncia se recuerda que Aranguren ingresó en 1979 a Shell Compañía Argentina de Petróleo S.A., empresa que forma parte del Grupo Royal Dutch Shell Plc (RDS), y en la cual llegó a ocupar el cargo de presidente entre 2003 y junio de 2015.
Los legisladores afirman que debido a esa situación el ministro incurriría en las incompatibilidades previstas en el artículo 13 de la ley de Etica Pública 25.188, que establece que quien se encuentre alcanzado por alguna incompatibilidad debe renunciar a su cargo o abstenerse de tomar intervención "en cuestiones particularmente relacionadas con las personas o asuntos a los cuales estuvo vinculado en los últimos tres años o tenga participación societaria".
"Claramente el ministro Aranguren no ha renunciado a su participación societaria como lo exige la ley, como tampoco se abstuvo de participar en las decisiones que puedan llegar a ocasionar un conflicto de intereses", remarca la denuncia.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico