Confirman que el CABIN será reequipado en forma integral

Referentes del Centro de Aplicaciones Bionucleares de Comodoro Rivadavia fueron recibidos ayer por el gobernador, con quien analizaron las implicancias de la inclusión de esa entidad en el Plan Nacional de Medicina Nuclear, a partir de lo que recibirá millonaria inversión en equipamientos

Jorge Brugna, Juan José Nieto y Armando Constanzo, referentes del Centro de Aplicaciones Bionucleares (CABIN), fueron recibidos ayer en Casa de Gobierno por el gobernador Mario Das Neves y su vice, Mariano Arcioni. La finalidad fue analizar los avances implícitos en la inclusión de esa entidad dentro del Plan Nacional de Medicina Nuclear, lo que optimizará con equipamiento de última generación los tratamientos de excelencia que en materia oncológica esa institución de Comodoro Rivadavia brinda a pacientes de toda la región.
"Esto va a transformar definitivamente la realidad de los servicios que presta CABIN en la prevención oncológica de toda la población de la Patagonia", indicó Constanzo, presidente del consorcio que administra ese centro. Explicó que el objetivo de la reunión fue poner al gobernador al tanto de los avances en materia tecnológica y de equipamiento "que va a ser de última generación a nivel internacional" y que se encuadra en el convenio rubricado con la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).
"El INVAP SE, que va a ser el encargado de proveer e instalar los equipos y de realizar la obra civil necesaria, ya prácticamente está llamando a licitación para el movimiento de tierra y la obra en sí", informó Constanzo.
Agregó que también mantuvieron reuniones con la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco en función del recurso humano que le centro requerirá en la próxima etapa. "Tienen que ser muy especializados porque la tecnología es de última generación, donde se necesitan múltiples disciplinas y la Universidad va a tener un papel importante en la capacitación y la investigación", dimensionó.
En cuanto a los plazos, Constanzo estimó que el funcionamiento pleno del nuevo equipamiento y recurso humano capacitado se dará para finales de 2018, y que ese plazo otorga el tiempo necesario para formar a los profesionales, en el marco de una capacitación específica que dará la CNEA con el aporte de la Universidad de la Patagonia.
"Actualmente CABIN está haciendo medicina nuclear que tiene tres servicios fundamentales, uno es terapia radiante, la otra es medicina nuclear que es equipamiento de diagnóstico aplicando los principios nucleares, y también la oncología clínica que incluye el hospital de día o la quimioterapia. Estos servicios continuarán y se van a ampliar porque los actuales equipos de terapia radiante van a ser renovados por equipos de generación moderna que pueden prestar servicios mucho más completos y precisos, medicina nuclear va incluir también un equipo de diagnóstico de última generación para detectar el cáncer, que incluye un ciclotrón que es el equipamiento para producir radioisótopos que no existe en el sur del país", explicó.
Es que según explicó Constanzo, las drogas, el radiosótopo necesario para el diagnóstico tiene una vida útil de 110 minutos, "por lo tanto ni siquiera puede tomar un avión como para que esté en Comodoro Rivadavia. Necesita tener un ciclotrón, o sea, equipamiento que produce el radioisótopo por energía nuclear al lado", subrayó, en referencia a uno de los equipos nuevos con los que contará el centro.
CABIN también recibirá dos aceleradoras lineales nuevos, un equipo de diagnóstico por imágenes de última generación, y un equipo de braquiterapia de alta tasa, un equipo que permitirá reducir a minutos un tratamiento que actualmente insume tres días para atender el cáncer en cavidades. "El cáncer de útero es el más común y esto es una necesidad para todo el sur y Comodoro Rivadavia va a ser el centro referente en medicina nuclear y en radioterapia", destacó Constanzo al dimensionar que las inversiones para equipamiento y obra civil superarán los 30 millones de dólares.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico