Confirman que la devolución de Ganancias sobre el medio aguinaldo la hará la Afip

El acuerdo alcanzado por el oficialismo y la oposición permitió incorporar dentro del proyecto de ley ómnibus la excepción del pago del Impuesto a las Ganancias para la primera cuota del aguinaldo de este año.


La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) será la encargada de reintegrar los descuentos por Ganancias sobre el medio aguinaldo a los trabajadores que corresponda, si se convierte en ley el dictamen de mayoría sobre el proyecto ómnibus de previsión social y blanqueo de capitales, según adelantó el diputado oficialista Luciano Laspina, presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, en declaraciones a radio Mitre.
Laspina se refirió a la excepción del pago de Ganancias en la primera cuota del aguinaldo para quienes no están alcanzados por el impuesto a los Bienes Personales y que estén al día con la Afip, y aseguró además que el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso de Prat Gay, quien había negado que el tema estuviera en agenda, "estuvo permanentemente en contacto con nosotros" durante el debate en comisión del proyecto ómnibus que incluye el blanqueo, la moratoria y la venta de acciones del Estado en las grandes empresas privadas.
Laspina se refirió a la excepción del pago de Ganancias para la primera cuota del año del aguinaldo para quienes no están alcanzados por el impuesto a los Bienes Personales, y para quienes "siempre hayan cumplido con ese impuesto".
El acuerdo alcanzado por el oficialismo y la oposición permitió incorporar dentro del proyecto de ley ómnibus la excepción del pago del Impuesto a las Ganancias para la primera cuota del aguinaldo de este año.
La introducción de esa modificación fue anunciada por Laspina, tras una larga negociación que mantuvo con el massista Marco Lavagna y con el justicialista Diego Bossio, entre otros.
Lo llamativo de la situación fue que minutos antes del anuncio de este acuerdo en el Congreso, el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, negó la posibilidad de exceptuar al medio aguinaldo del pago de Ganancias.
Según Laspina, Prat Gay tuvo en esa oportunidad un "acto de responsabilidad", ya que esperaba que el anuncio lo hicieran desde el Congreso o desde Presidencia.
"El ministro no quería anticipar un anuncio que todavía no había sido comunicado ni por las autoridades del Congreso ni por el Presidente que tenía que dar el visto bueno", dijo Laspina.
En declaraciones a radio Latina, Laspina explicó por otra parte que "lo que se establece en la ley es que hay que darle un premio a los contribuyentes cumplidores", y también señaló que en este proyecto "se sube el mínimo no imponible de 300 mil a 800 mil pesos" en Bienes Personales.
En síntesis, enfatizó: "lo que empezamos a negociar con otros bloques de la oposición es un premio para la clase media cumplidora".
Respecto de las acciones del fondo de garantías, explicó que "lo que dice la ley es que se pueden vender, que tiene que tener un piso mínimo de tenencias accionarias el fondo, del 7%, y que ese piso sólo puede ser reducido bajo condiciones muy especiales, que son cuando hay una oferta pública de acciones".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico