Confirmaron el primer caso autóctono de zika en Argentina

Se trata de una mujer de Córdoba que estuvo en contacto con un hombre que estuvo de viaje en Colombia, por lo que creen que el contagio fue por vía sexual. Se trata del tercer caso en la provincia, pero los otros dos fueron casos importados.

El ministro de Salud de Córdoba, Francisco Fortuna, confirmó que se registró el primer caso autóctono de zika en el país, en lo que va de 2016 es el tercer caso registrado en la provincia de los cuales los otros dos fueron importados.

Se trata de una mujer que estuvo en contacto con un hombre que había viajado a Colombia, por lo que creen que el contagio fue por vía sexual. De acuerdo a la información oficial, el hombre permaneció durante un mes en aquel país, en los últimos dos días antes de su regreso a Argentina presentó síntomas como erupción y fiebre que persistieron.

"Esa conclusión, más los datos clínicos presentes, llevan a definirlo como un caso autóctono con probable transmisión sexual, mientras se continúa la investigación del caso", aseguró el ministro.

El paciente realizó una consulta médica en Colombia y de acuerdo a sus signos clínicos, el médico le diagnóstico zika, pero no se le realizó la prueba de laboratorio para confirmar, medida que sí se tomó en Argentina.

La mujer, en tanto, presentó síntomas y consultó en un hospital público provincial y su diagnóstico fue confirmado por el Laboratorio Central de la Provincia."Fue tratada en forma ambulatoria y evolucionó favorablemente; y se realizaron todas las medidas de prevención individuales, familiares y comunitarias correspondientes", indicaron.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de una veintena de países y territorios, en su mayoría de Latinoamérica, son zonas de riesgo de contagio por zika, transmitido por mosquitos de la especie Aedes Aegypti, transmisor además del dengue y el chikungunya.

El virus suele provocar fiebre, ojos rojos sin secreción y sin picazón, erupción cutánea con puntos blancos o rojos y, en menor frecuencia, dolor muscular y articular.


Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico