Confirmaron las sentencias para los autores del homicidio de Julián Antillanca

La Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia rechazó la impugnación de la defensa de Fernando Abraham y Martín Paul Alberto Solís por el homicidio de Julián Antillanca y de esta forma confirmó la condena perpetua para los dos imputados.

El Superior Tribunal de Justicia (STJ), integrado por los Natalia Isabel Sportuno, Carlos Alberto Velázquez y Raúl Adrián Vergara, rechazó la impugnación extraordinaria realizada por los defensores Fabián Gabalachis y Gustavo Daniel Castro, contra la sentencia dictada el 24 de noviembre de 2015 por la Cámara Penal de Trelew, juzgado donde se debatió la muerte de Gonzalo Julián Antillanca, ocurrida el 5 de setiembre de 2010 en Trelew.
En ese marco, cabe recordar, los jueces Darío Arguiano, Adrián Barrios y Marcelo Nieto Di Biase habían confirmado la sentencia a condena a prisión perpetua contra los acusados, Fernando Abraham y Martín Paul Alberto Solís. Estos fueron encontrados autores responsables del homicidio agravado por ser integrantes de la Policía de Chubut y por abuso de sus funciones.
Los magistrados del STJ en su fallo explicaron que la decisión tomada en su momento por el tribunal de mérito de Trelew tenía una extensión de ciento noventa carillas, y ese dato ya era una muestra de la seriedad de cómo los jueces asumieron su tarea. La absolución de otro de los acusados llevados a juicio también es un dato revelador en este mismo sentido, sostuvieron.
Los votos de los jueces penales debatieron cada uno de los aspectos planteados, ya que el caso era complejo para su juzgamiento. Los tres magistrados, cada uno a su modo, fueron exhaustivos en el análisis de cada una de las pruebas de cargo y de descargo presentadas en el juicio, y fundaron de modo correcto y pormenorizado sus conclusiones incriminatorias. Así, acreditaron la materialidad del hecho atribuido a Solís y Abraham sobre la base de abundante prueba de cargo.
Spoturno señaló también que en función de la acusación y de los hechos comprobados en la audiencia de juicio, la calificación legal fue correctamente establecida. La juez aseguró que sin dudas se trató de un homicidio calificado porque sus autores integraban las fuerzas policiales. Además, detalló que la noche del crimen, ambos imputados cumplían funciones de servicio adicional, contaban con los elementos que suministra la policía, y en ejercicio de esa tarea –Solís como cabo y Abraham como agente– cometieron los hechos de los que se los acusa. En consecuencia, los imputados recibieron la pena de prisión perpetua.
La magistrada además afirmó que la sentencia de la Cámara en lo Penal de Trelew demuestra de modo elocuente la amplitud y seriedad con la que los jueces examinaron la condena impuesta. En suma, los camaristas del STJ confirmaron por unanimidad la condena de Solís y por mayoría la de Abraham, y no encontraron motivos en el extenso espectro de análisis de la consulta constitucional, para censurar aspecto alguno de la sentencia del doble conforme.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico