Confirmaron otros 35 casos de dengue en Córdoba

Un total de 35 nuevos casos de dengue (19 autóctonos) fueron confirmados ayer por el Ministerio de Salud de la provincia de Córdoba, tras un relevamiento realizado por el Comité Intersectorial de Seguimiento de dengue, chikungunya y zika.

Estos nuevos casos aumentan la cifra de infectados en la provincia a 69 (23 autóctonos y 46 importados), mientras que en este informe no figuran casos de zika y chikungunya, aunque sí se habían reportado anteriormente uno de cada uno de estos virus, ambos importados.
De los casos autóctonos informados hoy, la mayoría (17) corresponden a personas que residen en la ciudad de Córdoba, mientras que dos viven en Colonia Caroya.
Las estadísticas, de acuerdo a la zona geográfica, indican que las localidades en las que se han reportado casos importados desde el inicio del son Embalse (1), Mi Granja (2), Río Ceballos (2), Jesús María (2), Colonia Caroya (2), Villa María (1), Marcos Juárez (3), Unquillo (1), Carlos Paz (2), Santa Catalina (1), Luque (1), Río Segundo (1), Laboulaye (1), Villa Dolores (2), Arroyito (2) y Río Tercero (1). En tanto, los casos autóctonos se presentaron en Córdoba capital, en Lozada y en Colonia Caroya.
Los casos importados fueron traídos mayoritariamente por personas que pasaron por las provincias de Formosa y Misiones, como así también por Brasil y Paraguay.
Fuentes del gobierno provincial aclararon que si bien ha aumentado notablemente la notificación de síndromes febriles, se registra una demora media de tres días en la consulta por parte de los pacientes, y de cuatro días en la notificación.
Además, recordaron que es importante la consulta precoz y la notificación oportuna a centros de salud ya que así no solo puede accederse a la atención médica necesaria, sino también se dispara los mecanismos de control de foco, para evitar que la enfermedad se propague.
Asimismo, se continuará con las fumigaciones espaciales en la ciudad de Córdoba como parte del protocolo de manejo de la situación de brote o epidemia, que avalan tanto la cartera sanitaria nacional como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico