Conflicto por Autobuses: piden citar a funcionarios por la fuerza pública

Ningún funcionario municipal de la gestión que en pocos días finalizará su mandato en esta ciudad acudió ayer a la nueva audiencia citada por la delegación local de la Secretaría de Trabajo de la Provincia, con el propósito de hallar una solución consensuada a la complicada situación de la empresa de transporte urbano de pasajeros Autobuses.

Caleta Olivia (agencia)
A la cita solo acudieron los representantes de la firma encabezados por el gerente local, Martín Merlo; dirigentes de la Unión Tranviarios Automotor y el delegado que representa a los 60 trabajadores, Marcelo Fernández.
Vale recordar que Autobuses Caleta Olivia, que forma parte de un grupo empresario santafesino, dejó de prestar servicios en el último minuto del lunes 30 de noviembre por haber finalizado su contrato con el municipio. En consecuencia, la ciudad se quedó sin colectivos y esta situación afecta a miles de usuarios de las unidades que se desplazaban por cuatro ramales.
No es la primera vez que los colectivos quedaron detenidos en el lapso del contrato ya que también se registraron conflictos laborales que desencadenaron la interrupción del servicio público, pero ahora el problema es mayor ya que en la práctica no prosperó ninguna prórroga.
Además, la posibilidad de que Autobuses Santa Fe SRL sea reemplazada por otra empresa, está supeditada al criterio de las nuevas autoridades de la corporación municipal y para ello aún faltan varios días.

AUSENCIA SIN AVISO
Debido a numerosas informaciones y versiones periodísticas, como así también a conjeturas que hacen los usuarios y vecinos en general, el gerente local, Martín Merlo, emitió un comunicado para aclarar la postura de la empresa.
En ese sentido indicó que "representantes del municipio mencionan un acuerdo entre ambas partes que conforman el consorcio para, en esta misma semana, formalizar la prórroga por 90 días".
Por tal motivo, sostuvo que "es mi deber aclarar como representante de la firma que hasta el momento no existe acuerdo entre las partes", e incluso confirmó que ayer debía realizarse la tercera audiencia (por este caso puntual) en la Secretaría de Trabajo, "donde nos presentamos con el gremio UTA, faltando una vez más el representante de la municipalidad".
Por ello, precisó, "las partes presentes acordamos que se realice una nueva audiencia dentro de 48 horas donde se los cite por la fuerza pública", en clara alusión a funcionarios municipales.
Al mismo tiempo, tal como El Patagónico hizo referencia en su edición de ayer, Merlo aseguró que la comuna "tiene una deuda con la firma Autobuses Santa Fe SRL que ronda los 2 millones de pesos, correspondientes a los meses de julio a noviembre de este año", en base a compromisos asumidos por contrato de constitución, siendo estos sumamente necesarios para cumplir con las obligaciones salariales".

POSIBLE REUNION EN BUENOS AIRES
Cabe señalar que el posible acuerdo al que hizo mención este diario, fue dado a conocer por el presidente del Concejo Deliberante, Manuel Aybar, quien el martes y en su condición de intendente interino, elaboró un memorándum para que sea avalado por los máximos responsables de la empresa, a través del cual se aludía a una prórroga del servicio por 90 días.
Además, a media tarde de ayer la existencia de ese documento fue ratificada por el secretario de Gobierno, Osvaldo Cabrera, en declaraciones de prensa.
Incluso Cabrera indicó que el jueves se realizará una reunión en Buenos Aires para tratar la prórroga entre directivos de Autobuses Santa Fe y autoridades electas del municipio local, de la cual no participarían funcionarios de la actual gestión. Sin embargo, Cabrera no hizo ninguna referencia a la deuda que reclama la empresa de transporte.
Esa posible instancia no fue confirmada ni desmentida por el vocero de los trabajadores, Marcelo Fernández, aunque el mismo manifestó que si se produce un acuerdo, es necesario que el mismo no se extienda hasta más allá del viernes de esta semana cuando se vence el plazo de pago de salarios del mes de noviembre, pero por otro lado precisó que los empleados también están reclamando el pago de una cuota pendiente del acuerdo que se logró en paritarias de ese mismo año.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico