Conocé al comodorense que se postuló para ser ministro de Turismo

Un solo comodorense se postuló en el concurso público que determinará quién será el próximo ministro de Turismo de la provincia de Chubut. ¡Entrá y conocélo!

Treinta postulantes presentaron sus proyectos y currículums para participar del concurso público que determinará quién será el futuro ministro de Turismo de Chubut. Entre ellos, hay reconocidos nombres del sector, ex funcionarios provinciales y municipales. Sólo una persona de Comodoro Rivadavia se postuló y espera ser el elegido. Gustavo Martín Caro tiene 44 años y es el único comodorense que figura en la lista de postulantes. El Patagónico se comunicó con él y le realizó una entrevista en la que comentó sus ideas, cómo nació su proyecto y su deseo de ser el elegido en el Ministerio.

Caro comenzó a trabajar en área de Turismo a los 18 años dentro de la Municipalidad de la ciudad, en la intendencia de Raúl Pierangeli. Esa actividad le dio la posibilidad de conocer los distintos aspectos del turismo, y le permitió tomar una posición que se transformó en anhelo: Trabajar políticamente para fortalecer este sector y transformarlo en una verdadera industria: "yo trabajé desde 1992 hasta el 2004 en la actividad turística dentro de la Municipalidad. En aquel entonces no había nada de turismo en Comodoro y fue comenzar de la nada. Luego estuve en la mesa de informes, quedé encargado en el área de promoción y difusión y pude viajar por toda la Patagonia", comenzó relatando Martín.

El comodorense no tiene un título que avale sus conocimientos, pero según él, lo acompañan 26 años de experiencia en el rubro. A partir de eso, se presentó en el concurso. "La idea que presenté lo dividí en cuatro partes. Primero hice un diagnóstico nombrando los recursos de la Patagonia, biodiversidad y la importancia de las riquezas. Fue un análisis de todo lo que viví estos años que trabajé dentro del rubro. Creo yo que la industria y el turismo esta desaprovechada en Chubut. Siempre trabajé desde la nada para formar algo y eso es un punto fuerte mío. El turismo es un conjunto de pequeñas acciones y es lo que mostré en mi presentación", explicó.

Por otro lado, comentó que su idea la comenzó a crear luego de enterarse que se iba a realizar un concurso público: "yo creé el proyecto luego de la noticia que salió. Comencé a escribir y fueron 20 largas hojas llenas de información, luego lo recorté y resumí en cuatro. Está todo escrito a mano, bien prolijo, porque es mi carta de presentación. No hay nada repetitivo pero tiene una información bien pensada para que entiendan mis conceptos y lo que quiero llevar a cabo dentro del Ministerio".

Martín Caro es nacido y criado en Comodoro Rivadavia y se sorprendió al enterarse que es el único comodorense que se postuló para el Ministerio: "Yo viajo desde que tengo 14 años solo y siempre anduve por todos lados. Mi tío, Pierangeli, me decía que me meta en turismo y así lo hice. Al señor Mario Das Neves le presenté un plan de acción para establecer los lazos de contacto entre los municipios y comunas para analizar la realidad del turismo y luego, proyectar a futuro".

"Yo no voy a gastar un peso en pagar una consultora por un plan estratégico. Si voy a agarrar los planes que se realizaron en distintos gobiernos y voy a comenzar a concretarlos", explicó.

También, comentó cómo podría fomentar el turismo en su ciudad natal, desde provincia: "en Comodoro hay que valorar el circuito petrolero, la pesca deportiva de costa, que está muy desaprovechada y el turismo de aventura. Viene mucha gente de otras provincias a pescar a nuestro golfo y eso hay que aprovecharlo. También hay que terminar el circuito de Caleta Córdova, cada dos kilómetros tienen que haber casitas vendiendo artículos, producciones y mariscos".

El objetivo de esta propuesta que radica principalmente en lo social, para Martín, es hacer realidad la frase "Lo bueno empieza por casa": "Tenemos cinco museos en Comodoro y hay que promocionarlos. También colectividades, ferias de las provincias y agenda cultural. Somos distribuidores de las demás ciudades. Hay que vender un producto Comodoro a Sarmiento, Caleta y otros lugares. Ese sería el primer paso para venderlo a nivel provincial, nacional luego, cuando estemos bien formados, a un plano internacional".

El postulante dejó de trabajar en la Municipalidad de Comodoro en el año 2008, luego de cuatro años en el sector de Cultura. Ahí, comenzó un proyecto personal en el rubro de la Hotelería y Gastronomía, actividad que mantiene en la actualidad. En el 2012 ingresó a la Comisión de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica, ocupando el cargo de secretario.

"Está la opción de ser uno de los elegidos y es lo que deseo. Conozco a la mayoría de los que presentaron proyectos y son todos muy capacitados y preparados. Yo tengo más de 26 años trabajando en Turismo, pero no tengo título como muchos. Sólo experiencia y conocimiento. Me encantaría acompañar al gobernador Mario Das Neves en esta etapa. Sería un placer enorme poder llevar a cabo mis conocimientos", finalizó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico