Conocé cuáles son las obras que quedaron pendientes en el 2015

Éste fue un año signado por la puja electoral, y en este marco los anuncios de obra se transformaron en una constante. Entérate cuáles son las obras que siguen pendientes.

  • CAMINO DE CIRCUNVALACIÓN
El viernes 4 de diciembre, el ex gobernador Martín Buzzi encabezó la apertura de sobres correspondientes a la licitación pública de la vía de circunvalación oeste de Comodoro, entre Ruta Nacional Nº 3 y el frente costero. La esperada ejecución del camino permitirá desviar el intenso tránsito -sobre todo de flota pesada- que circula por la Ruta Nacional Nº 3 atravesando el centro de la ciudad.

Con la llegada de Mario Das Neves al gobierno, se anunció que se daba de baja a la licitación por irregularidades en la licitación. No obstante, desde el ejecutivo municipal que conduce Carlos Linares se advirtió que la obra es prioritaria para la ciudad. Teniendo en cuenta que el gobierno de Das Neves anunció respetará la decisión de los intendentes se estima su futura construcción.

  • PLANTA DE TRATAMIENTO
Fue una prioridad del último año de gestión de Néstor Di Pierro, la erradicación del basural de zona sur, además del ordenamiento de la gestión de residuos. En el mes de octubre de 2015 comenzó la instalación de 100 iglúes para la separación de residuos. Y el pasado 18 de diciembre, el viceintendente Juan Pablo Luque informó que las pruebas en la planta de tratamiento fueron exitosas, por lo cual se estima que "la planta estará en pleno funcionamiento en enero de 2016".

  • HOSPITAL ESCUELA
El 8 de julio de 2015 se presentaron las ofertas para la concreción de la obra del Hospital Escuela para Comodoro. Allí se dio el puntapié inicial para poder completar la apuesta que se inició con la implementación de la carrera de Medicina. El presupuesto estimado para la obra se estableció en 770 millones. En aquella oportunidad el ex gobernador Martín Buzzi informó que "tras los cuatro años que tomará la ejecución, el hospital de alta complejidad quedará habilitado en el Km 5 de la ciudad sumando 76 camas de internación".

Sin embargo, con el cambio de gobierno, los asesores económicos de Mario Das Neves advirtieron que no había fondos suficientes en la provincia para el Hospital de Comodoro ni para el Hospital de Trelew. "Los dos nuevos hospitales en 2016 no se van a iniciar porque no hay dinero para hacerlo", reconoció el intendente Carlos Linares y apostó al refuerzo de los centros de salud. Y le exigió al gobierno provincial que termine la obra del Hospital Alvear.

  • ESTADIO DEL CENTENARIO
Fue uno de los objetivos del intendente Néstor Di Pierro, quien gestionó la llegada de fondos para poder avanzar en la obra, así se consiguió cerrar el 2015 con un 80% de la obra finalizada, aunque el techado completo no fue posible. El pasado 20 de agosto, el ahora intendente Carlos Linares, aseguró que la obra se podrá disfrutar en 2016.

  • PASEO COSTERO
La primera semana de septiembre de 2015 quedó finalmente inaugurada la obra del Paseo Costero. El paseo céntrico incluye la construcción de entradas y salida de vehículos, estacionamiento para 150 autos, un muro de hormigón para contener el agua, un paseo peatonal en toda la extensión con iluminación LED, bancos tipo tigre y cestos de basura.

Para el 2016 se prevé la construcción de una senda peatonal, muro de contención, instalaciones para guardavidas, baños públicos, estacionamiento vehicular, espacios para la venta de comidas y bebidas, y la colocación de luminarias". Además, de otros trabajos adicionales al proyecto inicial como una bici-senda y se determinará un sector para la realización de ejercicios, con el mobiliario urbano correspondiente.

  • CENTROS DE ENCUENTRO
En el año 2013 se presentaron los proyectos de los Centros de Encuentro para toda la provincia. El 26 de agosto de ese año Hugo Plunkett, por entonces titular de la Unidad Ejecutora Provincial anunciaba que los centros que se realizarán en las principales ciudades de la provincia deberían inaugurarse "a mediados de 2015". En Comodoro, se proyectaron cuatro centros de encuentro, dos de los cuales presentaron notables avances, en el caso del barrio Abel Amaya, se advirtió que en el mes de junio del 2016 podría estar culminado aunque con la llegada del nuevo gobierno esta posibilidad quedó desechada. El 4 de noviembre, el coordinador de gabinete de la actual gestión de Das Neves indicó que "si los fondos que fueron tomados, con bonos, para hacer las obras están depositados y a resguardo, las obras se realizarán; si por el contrario, ese dinero no está o perdió su valor por no haber sido protegido, habrá que tomar alguna decisión, porque no podemos empezar una obra sin asegurar su finalización", señalo.

  • CENTRO DE REHABILITACIONE DE ADICCIONES
En el mes de diciembre de 2013 un encuentro entre ex gobernador Martín Buzzi y el obispo Lahoz, selló el compromiso de concreción de un centro de Rehabilitación en la zona norte de Comodoro, que estaría emplazado en zona norte. Sería el segundo centro de importancia en la provincia y se sumaría a un proyecto similar en Trelew. Por entonces se estableció que sería el 2014 el año de inicio de obra. Sin embargo, no volvió a haber novedades del centro que estaría emplazado en zona de Manantiales Behr.

  • CENTRO DE ADICCIONES ZONA SUR
En el mes de marzo de 2015 los feriantes de La Saladita intentaron ser desalojados porque el predio que ocupan en el barrio Quirno Costa sería empleado para la construcción de un centro de atención ambulatorio para personas con problemas de adicciones que tendría financiamiento nacional a través del SEDRONAR. Por entonces se advirtió que el comienzo de obra era inminente aunque al día de hoy la feria sigue funcionando con normalidad.

  • OBRAS PARA EL AEROPUERTO DE COMODORO
El 24 de julio de 2015 el Gobernador de Chubut, Martín Buzzi, recibió de manos de la Presidenta la autorización del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) para el inicio de obras de las nuevas terminales de Comodoro Rivadavia y Trelew. El intendente consultado por la obra Di Pierro señaló que "la obra para el Aeropuerto de Comodoro, demandará un monto de 330 millones de pesos: "la obra ya está licitada y adjudicada porque ya está puesto y acordado el precio. En septiembre u octubre tenemos que empezarla". Sin embargo, esta obra quedará pendiente para el año venidero. El ex gobernador, Martín Buzzi detalló que la obra que tiene un "presupuesto de 360 millones y un plazo de ejecución de 24 meses". "Va a tener dos mangas, cuatro áreas de ingreso y egreso, y un sector de migraciones para que pueda operar efectivamente como aeropuerto internacional. Además, va a ser un edificio construido con un criterio de sustentabilidad ambiental, algo inédito en el país",

  • CIUDAD JUDICIAL
Hace más de 10 años que se empezó, en 2001 se contaba con un presupuesto de 10 millones de dólares y cuando se hizo la pesificación se perdió la financiación de la obra quedando postergada en el tiempo. En el 2014, tanto el Gobierno provincial como el municipal, se comprometieron a continuar y concluir con esta infraestructura de grandes dimensiones y se estimaba que 2015 iba a ser el momento de retomar los trabajos, todo se limitó a la colocación de vidrios en los grandes ventanales. . A pesar de que el ex intendente Néstor Di Pierro advirtió que la derribaría a "mazasos" si no se concretaba avance la obra sigue en pie y espera la llegada de fondos.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico