Conocer la cultura judía en Buenos Aires

Se ofrecen propuestas culturales, religiosas y gastronómicas que se traducen en un atractivo turístico de importancia, con museos, escuelas, y restaurantes.

La comunidad judía en la ciudad de Buenos Aires, la más grande de América Latina, ofrece oportunidades para interiorizarse en la riqueza cultural e histórica que representa dicha colectividad. Una amplia cantidad de propuestas vinculadas a la comunidad judía son soporte para que los estudiantes de este origen -sean argentinos o extranjeros- participen de encuentros, cursos, salidas grupales, cenas de Shabat y viajes.
Si bien el barrio tradicional de los judíos ortodoxos es el Once, hoy los judíos porteños están repartidos por toda la ciudad, y otro tanto pasa con los templos, escuelas, centros culturales, restaurantes y panaderías.
Las diferentes tradiciones y corrientes de la comunidad judía de la ciudad cuentan con sus respectivos templos y sinagogas que los representan y mantienen la ancestral herencia, como por ejemplo el BeitJabad, ubicado en Serrano 69, que fue erigido en 1945 por los judíos oriundos de Polonia, o el Templo de la calle Camargo (Asociación Comunidad Israelita Sefaradí), en Camargo 870, que fue inaugurado en 1919 con una capacidad para 800 personas, y donde actualmente funciona un centro de estudios para jóvenes, una biblioteca de uso comunitario y una videoteca.
En la ciudad se pueden visitar el Museo Judío de Buenos Aires. A través de la muestra permanente se puede conocer la historia de los primeros judíos en Argentina, la formación de las colonias y su consolidación como colectividad. Es muy interesante para comprender cómo los inmigrantes fueron adaptándose a la nueva tierra. La institución también organiza actividades culturales y recreativas, como ciclos de cine, debates y conciertos.
Además al lado, se encuentra el Templo Libertad, que es la más antigua de Buenos Aires y la más importante del país. Además de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), el Gran Templo de Paso, la Sociedad Hebraica Argentina, la Escuela Integral Hebrea NatanGesang y el Museo del Holocausto, donde se exhiben muestras permanentes y temporarias que reflejan la historia de la Shoá y sus repercusiones en Argentina. Cuenta con un archivo testimonial de cientos de sobrevivientes que lograron rehacer sus vidas en este país.
Por otra parte, está en funcionamiento, a través del Ente de Turismo, el Programa Buenos Aires Kosher, que ofrece al turista una amplia oferta de hoteles de 4 y 5 estrellas capacitados para cubrir las necesidades de alimentación, descanso sabático y festividades.
Además, cuenta con un club de prestadores turísticos asociados al Club Buenos Aires Kosher que brinda información especial y servicios para los observantes del kashrut (puro) que quieran visitar la ciudad.
En gran parte de su territorio, la ciudad alberga una importante cantidad de consumidores de productos kosher, que hacen que el viajero que siga esta norma alimenticia, encuentre una variada oferta de servicios en supermercados, restaurantes y hoteles.
Por ejemplo, en Buenos Aires se emplaza el primer restaurante fuera de Israel de tipo fastfood reconocido como kosher, y también hay carnicerías, rotiserías y confiterías con especialidades judías, tanto de Europa Central como de Medio Oriente, y el primer "Club de vinos con certificación kosher".
Por fuera de esta tradición alimenticia, en la calle Lafinur 3368 del barrio de Palermo, se encuentra el restaurante "Mishiguene", un ambiente cálido y delicado muy propio de los "Años Locos" donde se ofrecen platos clásicos de las abuelas judías, askenazíes y sefardíes, muy refinados y condimentados.
Asimismo, a lo largo de todo el año se realizan actividades especiales, festivales artísticos, competencias deportivas y celebraciones que dan cuenta de las diversas expresiones del judaísmo en la ciudad.
Por ejemplo, desde 2004 la AMIA organiza muestras en el Espacio de Arte AMIA con el objetivo de compartir una selección de las mejores producciones de artistas, en las que conviven el reconocimiento a los grandes maestros y el descubrimiento de jóvenes talentos.
Bajo el nombre de "YOK, judaísmo a tu manera", se llevan a cabo actividades vinculadas al enriquecimiento de la vida social y cultural de las personas, destacándose los eventos urbanos que reúnen a más de 35.000 personas para compartir las festividades de Pesaj (Pascuas Judías) y RoshHashana (Año Nuevo Judío) en una plaza del barrio de Palermo.
También se desarrollan anualmente eventos como el Festival Internacional de Cine Judío, Festival Dalia, Expo Mezuzá, Feria del Libro Judío, celebraciones en la vía pública en la fiesta de Jánuca, concurso de Bandas Macabeas "ChikChak Rock", y competencias deportivas organizadas por la Federación Argentina de Centros Comunitarios Macabeos (FACCMA).

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico