Conocer más el reservorio para aprovechar una reactivación

Técnicos de China, donde está la casa matriz de Sinopec, monitorean los proyectos en el norte santacruceño, donde tiene la mayoría de sus concesiones la compañía -además de Bella Vista Oeste en Chubut-.
Las reservas probadas de Sinopec Argentina llegan a los 150 millones de barriles equivalentes. La producción el año pasado alcanzó los 38.800 barriles de petróleo equivalente. Yacimientos complejos son los que les tocan en épocas complejas, pero aún así hay proyectos que fueron descritos por Sergio Giordano, representante en exploración de Sinopec.
Los objetivos de la compañía incluyen aumentar los factores de recobro y perfeccionar la recuperación secundaria con métodos utilizados en China y Mongolia. Hay herramientas geológicas que tienen un gran funcionamiento para hacer mediciones capa por capa en yacimientos viejos y de muchos años de explotación.
"Una de las cosas más importantes en la cuenca del Golfo San Jorge es la recuperación terciaria, que creo que es el futuro", apuntó Giordano en el marco de su conferencia para la mesa redonda de exploración en la segunda edición de las Jornadas Geológicas.
De ese modo, repasó que en la cuenca Cuyana, en un área como Piedras Coloradas, Sinopec tiene la idea de empezar a trabajar con los polímeros, una de las técnicas de terciaria más extendidas -más allá de la secundaria, que utiliza agua de producción para "lavar" los pozos con petróleo que no sale solamente con la presión propia-.
"En El Huemul tenemos un equipo de trabajo en China que está con el modelo estático, ellos tienen muchísima experiencia en inyección de polímeros. Con esa experiencia nos van a ayudar a obtener el mejor método dentro de todos los que hay", contó.
"Lo que estamos haciendo es tratar de entender más el reservorio, de donde vienen nuestras arenas", explicó el referente exploratorio de Sinopec. "La exploración de nuestros equipos de trabajo están focalizados en darles avance a los proyectos de nuestro portfolio", indicó, siendo esos proyectos algunos apuntados a la sísmica y las inversiones de pozos de avanzada. "Ya hicimos dos el año pasado que resultaron muy buenos y por eso seguimos con esta idea".
"Son épocas duras, creo que tenemos que empezar a utilizar más la geología para entender más nuestros reservorios, eso nos va a ayudar a hacer nuestros proyectos más rentables", cerró Giordano de Sinopec.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico