Constructoras analizan paralizar obras en marcha por falta de pago

La Cámara Argentina de la Construcción, que agrupa a las empresas constructoras de obras públicas, pidió ayer una urgente e "imprescindible" decisión política del gobernador de Chubut para obtener los fondos que permitan "oxigenar" a las constructoras, "mantener la ocupación y recuperar la quebrada cadena de pagos y evitar la paralización de obras". Alegan que, hace más de un año, se les viene pagando con demora los certificados.

Las empresas de la construcción reclamaron ayer, mediante la publicación de una solicitada (ver página 7), la toma de una urgente e "imprescindible" decisión del gobernador Martín Buzzi para obtener "los fondos que les permitan mantener la ocupación, recuperar la quebrada cadena de pagos y evitar la inminente paralización de obras". La gravedad de la situación de las constructoras se origina en que aseguran, desde hace más de un año y en función de problemas presupuestarios, Chubut no está pagando en tiempo y forma los certificados de obras y que el atraso en el abono "se fue incrementando con el correr de los tiempos. A esta realidad nuestras empresas fueron respondiendo con su capital de trabajo hasta el límite de sus posibilidades", sostienen.

GESTIONES

En el pronunciamiento público, las empresas recuerdan que, en marzo y agosto de este año, se mantuvieron reuniones con el gobernador, miembros del Directorio del Banco del Chubut, el ministro de Infraestructura y el Ministro de Economía, en las que se les manifestó: "hasta tanto saliera el bono de endeudamiento que tramitaba el gobierno de la Provincia, utilizáramos la mecánica de descuentos de certificados en el Banco como opción de cobro de la obra pública".
Las empresas, pese al perjuicio económico que les ocasionaba, tanto que superaba holgadamente el beneficio del trabajo realizado, utilizaron esa herramienta financiera para dar continuidad a las obras y mantener la ocupación de los empleados de la construcción, a modo de sostener la paz social.
El martes último, en una nueva reunión con el directorio del Banco Chubut, se les advirtió a las constructoras que ya no era posible seguir con la operatoria de descuentos de certificados, ya que el cupo estaba agotado "con el agravante de los certificados ya descontados vencidos en los meses de octubre y noviembre sin cancelar por la Provincia", señalan las empresas.
Ante esta situación "con promesas incumplidas", las constructoras aseguraron ayer que están en serias dificultades para hacer frente al pago de salarios, comprar materiales y cumplir con sus compromisos financieros y fiscales, "situación que afecta seriamente el desarrollo de las obras y la subsistencia de las Empresas", advierten.
Por esa razón, en la solicitada piden "la imprescindible la decisión política del Gobierno actual de obtener fondos inmediatos que permitan oxigenar las empresas, mantener la ocupación, recuperar la quebrada cadena de pagos y evitar la inminente paralización de las obras".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico