Construyeron en Comodoro una prótesis biónica para un hombre que perdió los dedos

La iniciativa fue llevada a cabo por el grupo de investigadores de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, que trabaja en proyectos relacionados con impresoras 3D.

A cargo del Grupo de Investigación en Inteligencia Artificial de la UNPSJB, Martín Bilbao, fue quien brindó precisiones sobre el desarrollo de una mano biónica para Cristian Estévez, un joven de Bahía Blanca, que perdió los cinco dedos de una mano en una picadora de carne mientras trabajaba en una fábrica de pastas.

El desarrollo del dispositivo se realizó en forma conjunta con alumnos de la escuela Manuel Belgrano.

"Googleando dio con nosotros. Se contactó más o menos hace 8 meses, estudiamos su caso porque nosotros no hacemos prótesis, pero era una oportunidad de aplicar la impresora 3D para esto", dijo Martín tras destacar que lo importante de este tipo de desarrollos es generar un impacto y no quedarse en cuatro paredes. "Si cambia la vida de una persona mucho mejor todavía", afirmó en contacto con Radio Del Mar.

Bilbao comentó que justamente Cristian esta mañana volvió a Bahía Blanca porque vino a Comodoro Rivadavia a realizar las pruebas de lo que será la versión final de su prótesis. "Está muy conmovido. Se lo notó muy contento", aseguró tras indicar que solo queda hacer algunos pequeños ajustes antes de poder entregársela y aclaró que este dispositivo no tendrá ningún costo para el joven.

"Está recubierto en látex y una textura para que sea igual a su mano izquierda", detalló Bilbao tras comentar que no conlleva ningún tipo de cirugía adaptarla a quien la use ya que simplemente se adapta.

Finalmente, reflexionó que es necesario "terminar" con la idea de que este tipo de desarrollos solo pueden venir de afuera porque "nosotros tenemos la capacidad de hacerlo".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico