Consultora proyecta que este año caerá el consumo

El consumo experimentaría una contracción del 1 por ciento en 2016, según las proyecciones realizadas por la consultora Ecolatina, que atribuye esta situación a "la reducción del ingreso familiar como consecuencia de la inflación y a la caída en las expectativas".

"El consumo caerá durante el primer semestre un -2,2 por ciento, y es probable que se recupere mínimamente en la segunda mitad del año como fruto de los aumentos paritarios", sostuvo la consultora.
De todas formas, 2016 terminaría marcando una contracción anual de al menos 1%, algo que para este análisis se encuentra relacionado con "la contracción del ingreso real de las familias por la aceleración debido a la inflación".
"Durante muchos años el consumo fue el principal motor del crecimiento de la economía. Según nuestros cálculos, durante el primer gobierno de Cristina Fernández el PBI creció 16%, un aumento significativo que fue traccionado por el consumo agregado, es decir un 19% más en el mismo periodo", observó la consultora.
El informe evalúa como "poco probable que esta situación continúe durante el próximo ciclo político", puesto que las medidas impulsadas por el actual equipo económico hacen prever que "el consumo, tanto público como privado, perderá protagonismo".
"El gobierno busca consolidar el crecimiento del PBI a partir de la expansión de la inversión y las exportaciones. Por eso, el consumo perderá protagonismo como motor de la economía a lo largo del 2016", sostuvo Ecolatina.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico