Consumidores aseguran que son engañados en el peso de los alimentos

Consumidores denuncian que varios alimentos se venden con menos contenido que el publicitado en el envase debido a un ardid de los fabricantes para bajar los costos de producción.

La inflación hizo que los consumidores estén mucho más atentos a la hora de comprar y no solo a la hora de mirar precios. Una lectora planteó su inquietud a El Patagónico luego de comprobar que una serie de productos alimenticios que había adquirido no coincidían en el peso con el contenido publicado en el envase.

Uno de los ejemplos fue un paquete de azúcar de un kilo, ya que al pesarlo con la balanza de su casa, pudo constatar que el peso real era de 807 gramos. Esta acción la repitió con una serie de productos con un resultado similar.

azucar.jpg
Foto a través del whatsApp de El Patagónico
Foto a través del whatsApp de El Patagónico

Desde las asociaciones de consumidores advierten que estas maniobras y aquellas que apuntan a achicar el envase de un mismo producto, con idéntico precio, son usuales en tiempos en que la inflación golpea la economía doméstica.

El Patagónico se contactó con autoridades de Defensa al Consumidor de Chubut, quienes son autoridad de aplicación en cuanto a medidas y peso, y aclararon que este tipo de cuestiones no se pueden verificar de forma fehaciente con una "balanza de casa", sino que debe hacerse con un aparato oficial que tiene precisión milimétrica en cuanto a pesos y medidas.

Si bien la oficina contaba con este equipamiento, cuando finalizó la gestión anterior, se llevaron de la oficina el equipamiento. Sin embargo, recomendaron que ante cualquier inquietud, el consumidor puede acercarse a las oficinas locales para realizar el reclamo, pero teniendo en cuenta una serie de puntos, como por ejemplo, si el paquete fue abierto, en cuántos productos se pudo verificar el faltante con el fin de conocer si es algo sistemático o no, ya que podría tratarse de un error.

chocolate.jpg
Foto a través del whatsapp de El Patagónico
Foto a través del whatsapp de El Patagónico

De igual manera, se aclaró que - en caso de verificarse este tipo de hechos- la responsabilidad recaería sobre los fabricantes y no sobre los comercios o supermercados que venden los productos.

Cuando el peso informado en el envase no coincide con el peso real del producto, se puede hacer la denuncia por incumplimiento de la Ley de Lealtad Comercial. Por ello el cliente debe concurrir a las oficinas de Defensa del Consumidor para denunciar un incumplimiento en la oferta de venta realizada.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico