Consumo de productos masivos refleja un crecimiento del 0,6% durante el año

El consumo minorista tuvo un leve ascenso interanual del 0,6% en los primeros nueve meses del año impulsado por los sectores de menores recursos, según un informe elaborado por la consultora Kantar Worldpanel.

El incremento en el nivel de consumo tuvo como destacados a los rubros de cuidado personal y cuidado del hogar, que fueron los que más crecieron, mientras que alimentos marcó un retroceso del 1% y el sector bebidas se mantuvo estable.
El country manager de la consultora, Ariel Martínez, dijo que la mejora se explicó en “una desaceleración (de la inflación) a medida que cerramos el año".
"En el primer trimestre, el alza de precios para el total de la canasta fue de un 32% mientras que en el tercer trimestre la cifra bajó a un 25%”, señaló el especialista.
También, el informe resaltó que las familias argentinas tienden cada vez más a hacer compras “de mayor volumen”, aunque con menor frecuencia.
A la vez, Martínez sostuvo que “analizando situaciones electorales de años anteriores, en la mayoría de los casos, vemos una contracción del consumo en el período post electoral, con lo cual podemos advertir un cierre de año estable. En el mejor de los casos, el país va a recuperar los niveles de consumo del 2013”.
Por otro lado, el estudio marcó que el 73% de las compras fueron de productos de primera marca, aunque las del distribuidor o propias de las cadenas de supermercados, también tuvieron un incremento. De todas maneras, “las marcas propias representan el 5,5% de la facturación total, mientras que en España esta cifra llega al 38% y en el Reino Unido a 48%”.
Por último, cabe destacar el crecimiento de los pequeños locales de las grandes cadenas (minimercados Dia% o Carrefour Express), mientras que los supermercados mayoristas e hipermercados son el destino de las compras que exceden los productos pertenecientes a más 15 rubros.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico