Continúa este fin de semana el intenso calendario de Fiestas Populares en Chubut

Con el apoyo del Gobierno Provincial, desde hoy y durante todo este fin de semana se desarrollarán un total de siete Fiestas Populares en distintas localidades de Chubut, donde se podrá disfrutar de variadas actividades que abarcan tradiciones gauchescas, gastronomía, espectáculos al aire libre y show artísticos.

Entre hoy y el domingo se realizarán la Fiesta Nacional del Tren a Vapor, en El Maitén; la Fiesta Provincial del Perro del Trabajador Rural, en Telsen; el Festival de Doma y Folclore, en Sarmiento; y la Fiesta de la Energía, en el Dique Ameghino.
En tanto, mañana y el domingo tendrán lugar la Fiesta Provincial del Calafate, en Tecka; y la Fiesta Regional de la Tortilla al Rescoldo, en Sierra Colorada, Trevelin.
Además, el domingo comenzarán las actividades de la Semana de Esquel, que se extenderán con una amplia agenda de actividades hasta el sábado 25.
Como cada año en la cordillerana localidad de El Maitén, pueblo por excelencia de espíritu ferroviario, se organiza un homenaje a los trabajadores de la histórica "Trochita", reivindicando el esfuerzo y trabajo que forjaron aquellos pioneros dando vida a un pueblo que hoy se mantiene en constante crecimiento y desarrollo. Este evento propone múltiples actividades artísticas y recreativas pensadas para los pobladores y visitantes.
Sumado a las propuestas en el escenario mayor, cada año se llevan a cabo actividades hípicas en el Campo de Domas "El Bagual" y el "Club Hípico" Yatasto con la presencia de destacados jinetes, payadores locales y nacionales que se suman a esta fiesta.
El inicio de las actividades será hoy a partir de las 8, con la apertura del Museo Ferroviario; excursiones al Cañadón de los Ensueños y a La Trochita; y por la tarde apertura del Salón Cultural. Desde las 19:30 se presentarán en el escenario el Ballet de Danza de Santiago Ayala; Mario Entraigas; Agua en Polvo; Patagonero; Yoel Hernández; Pochi Castañeda; Fabricio Rodríguez; Don Gato; y La Cucha Rock. En ese marco, habrá además desfiles de las candidatas a reinas y de carrozas.
Mañana por la mañana se repiten las actividades del día anterior y se suman las jineteadas el Campo de Domas "El Bagual". El show en el escenario será con Aldrobanda; La Púa; Gustavo Córdoba; Los Caldenes; los Herederos del Chamamé y La Brea. También tendrá lugar el acto oficial y la elección de la Reina.
El domingo se realizarán las carreras hípicas en el "Club Hípico" Yatasto; se procederá a la entrega de premios y a continuación el bingo local con 100 mil pesos en premios, con la actuación de La Banda Sonidera; Tonolec; Comicanto; Los Huayra; Martín González y su banda Deleite.

OTRAS FIESTAS
La localidad de Tecka celebrará este fin de semana la Fiesta Provincial del Calafate, en la que se realiza un reconocimiento a la planta milenaria de "Calafate", arbusto que da un fruto comestible y medicinal que crece en casi toda la región patagónica sur.
Este evento convoca a distintos exponentes de la cultura provincial, con la presentación de artistas provinciales y nacionales; artesanos; y el desarrollo de distintas actividades para toda la familia.
Las actividades comenzarán hoy desde las 19 con la apertura de los stands y la presentación de los espectáculos previstos, entre ellos grupos de danzas locales, y del artista chileno Walter Pugh y su grupo Nostalgia; el Quinto Impacto y a la medianoche baile en el predio ferial con el grupo La Noche.
El sábado a partir de las 14 se realizará el concurso de hacheros y cinchadas; a continuación un show infantil con el mago Mario; la elección de Miss Calafatito. A las 21, será el turno de Estilo Norteño; Las Voces de Bryn Gwin; y el Ballet Cordillera Chubutense. A las 22 será el acto oficial y la elección de la Reina "XXX Fiesta Provincial del Calafate". Posteriormente será el baile en el Gimnasio Municipal con el grupo "Brisas", de Trelew.
El domingo a las 14 habrá una exhibición de Karting; a las 19 se hará la entrega de premios con la presentación de Las Voces Sureñas; Yoel Hernández y Herederos del Chámame. A las 22, comienza el Bingo familiar, con $ 70.000 en premios; y el show del grupo "Tu Mambo" y el cierre con baile en el predio ferial con el grupo "La Noche".
El Festival de Doma y Folclore tendrá lugar en la localidad de Sarmiento y como en cada edición convoca a convoca a intérpretes de música folclórica, artistas regionales y nacionales; y jinetes que realizan destrezas y tareas rurales, rindiendo homenaje al hombre de campo.
La actividad central se da en el Club Deportivo Sarmiento, y las mismas comenzarán hoy con la presentación de Perro Negro; Agrupación 21; Máquina Invisible; Blues Jacket; Herederos del Viento; Abelardos; y Guillermo González.
Mañana se desarrollarán las competencias de jineteadas, con premios que rondan los 250 mil pesos, en las pruebas de crina limpia; grupa surera y las montas especiales a cargo de Adrián Fernández y Ramón Córdoba. Posteriormente será la actuación de Silvana Veleizan; Sueños Sarmientinos; Los Chacas; Popi Castañeda y el reconocido grupo salteño Los Huayra.
El domingo desde las 11 se realizará un desfile criollo y posteriormente tendrá lugar la jineteada con bastos con encimera. También este fin de semana tendrá lugar en el Dique Florentino Ameghino la 10ª Fiesta Provincial de la Energía, donde se podrá disfrutar de variados espectáculos en vivo, destrezas gauchas y un paseo artesanal y gastronómico.
En Telsen , en tanto, se realiza la Fiesta Provincial del Perro del Trabajo Rural, uno de los únicos eventos en el país en el que se le rinde homenaje a la tarea que realiza el perro ovejero junto al hombre de campo.
Durante estos días se podrá disfrutar de las tradicionales jineteadas, destrezas criollas, bailes, comidas típicas, peñas folklóricas y muestra de artesanos.
La principal actividad está centrada en el concurso de los perros, que durante un tiempo determinado debe realizar una simulación del arreo de ovejas por el campo, pasando por un embudo que simula ser una tranquera para finalizar en el corral con el encierro de los animales.
Hoy desde las 21 se realizará la peña folklórica en el gimnasio municipal, y a continuación el baile animado por Ecos del Chamamé; Grupo Sugar y Los Reyes más locos del Chamamé.
Mañana, a partir de las 10.30 habrá un desfile gaucho y de los perros con sus dueños; tendrá lugar el acto inaugural y el inicio rueda de grupa surera, con tropillas de Telsen, Gan Gan y Laguna Fría. .
El cierre será el domingo con el gran desafío de tropillas categoría bastos con encimera; la entrega de premios y la peña al aire libre en el predio ferial.
Este año se realizará mañana y el domingo, con variadas actividades que incluyen destrezas criollas; bailes; almuerzos populares; concursos y música folklórica; entre otras.
El cronograma se inicia mañana, a partir de las 10, con el concurso de Tortilla al Rescoldo; posta a caballo; polca de la silla mixto; y tirada de riendas mixto. Al mediodía se hará un gran almuerzo criollo y a continuación las carreras cuadreras.

Fuente:

Notas Relacionadas


Las Más Leídas del Patagónico