Continúa prófugo el narco bombero y su compañero se negó a declarar

El suboficial del escalafón bomberos de la Policía de Santa Cruz, Darío Bujer, seriamente implicado en tráfico de drogas, permanecía anoche prófugo luego de escapar de un control de ruta en el acceso a Los Antiguos abandonando su auto cargado con 28 kilos de marihuana. Su compañero, Jorge Chaile, permanece detenido y ayer se negó a prestar declaración indagatoria ante la justicia federal con asiento en Caleta Olivia.

Caleta Olivia (agencia)

Darío Bujer, de 24 años, es cabo y Jorge Chaile, de 35, un civil. Ambos tienen residencia en Pico Truncado donde el lunes, por directivas del Juzgado Federal a cargo de Marta Yáñez, personal de la División Delitos Complejos y Narcotráfico realizó cuatro allanamientos.
Dos de ellos se centraron en casas de los barrios denominadas 30 Viviendas y 400 Viviendas, pertenecientes precisamente a Bujer y a Chaile.
El tercero se realizó en el domicilio de la hermana del policía-bombero, ubicado en el barrio Presidente Perón, y el cuarto en las instalaciones donde prestaba servicio Bujer, es decir en le Unidad Sexta de Bomberos.
Allí se abrieron dos armarios personales del suboficial, incautándose entre otros elementos, un chip de telefonía celular que fue enviado de inmediato a Río Gallegos para ser sometido a un minucioso monitoreo informático. Los investigadores presumen que encontrarán contactos que comprometerán a otros individuos.

CHAILE NO DECLARO
Chaile se halla detenido en la Comisaría Seccional Primera de Caleta Olivia y a media mañana de ayer fue trasladado hasta el edificio del Juzgado Federal donde se negó a prestar declaración indagatoria ante la jueza federal.
La audiencia contó con la presencia del secretario Miguel Biscondi y la defensora oficial Nadia Piris Damota, quien solicitó la excarcelación del imputado en el delito de tenencia de estupefaciente con fines de comercialización, tal cual se especifica en el Artículo 5°, inciso "C" de la Ley Nacional 23.737. La defensora argumentó que no había peligro de fuga porque Chaile tiene arraigo en la zona, debido a que fija domicilio en Pico Truncado.
Al respecto, pudo saberse que la magistrada definiría la situación procesal en un plazo de 24 horas; es decir que antes del mediodía de hoy se conocerá si le otorga la libertad o lo mantiene detenido.
No obstante, es probable que aunque logre sortear esta instancia, deba responder por el caso de tentativa de homicidio a un policía, en el cual tomaría intervención la justicia ordinaria, puntualmente el Juzgado de Instrucción de Las Heras. Es porque en el momento de ser detenido el domingo a la tarde, durante un control en Los Antiguos, le apuntó con un arma a un policía.

PRESUNCIONES Y
ANTECEDENTES
Quienes investigan el caso sospechan que parte de la marihuana incautada iba a tratar ser introducida en la localidad de Chile Chico, cercana a Los Antiguos, donde en pocos días más se realizará un festival artístico popular denominado "La Voz".
Además, no descartan que los dos individuos estuvieran pergeñando comercializar en pocos días más otra partida en Los Antiguos, ya que entre el 6 y el 7 de febrero se realizará el Festival Cereza Rock.
El Patagónico también pudo saber que Bujer y Chaile ya habían sido detenidos en Los Antiguos en los primeros días de enero de 2015, cuando junto a otros tres individuos viajaban en un auto y se les halló marihuana entre sus pertenencias.
En el caso de Bujer, la Jefatura de Policía habría ordenado sustanciarle un sumario administrativo, pero con el transcurrir de los meses todo se fue diluyendo y siguió prestando servicios como bombero.
Respecto de Chaile, se supo que a fines de la década de los años 90 habría estado involucrado en un homicidio ocurrido en Chile Chico e incluso que purgó algunos años en prisión, tras lo cual estuvo imputado en casos de narcotráfico.
A todo esto, los investigadores del nuevo hecho presumen que el bombero aún permanecería refugiado en una casa o chacra de Los Antiguos perteneciente a algún allegado a su entorno, aunque no descartan la posibilidad de que haya logrado cruzar la frontera para ocultarse en Chile Chico.
Como fuera, la División Delitos Complejos estima que lo atrapará antes del fin de semana ya que el nombre de Bujer mancha sobremanera a la institución policial.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico