Continúan las gestiones para la ayuda económica a trabajadores de Guilford

El Gobierno provincial, tal como se comprometió el sábado, cuando logró que los trabajadores de la textil levantaran la toma de la playa de tanques de Km 3, sigue gestionando los aportes de Nación para los operarios. Así lo informó ayer el vicegobernador Mariano Arcioni, que remarcó el compromiso asumido por el gobernador Mario Das Neves al respecto y el buen eco que en principio el pedido encontró en Nación. Los obreros esperan hasta mañana.

El vicegobernador Mariano Arcioni confirmó ayer que el Gobierno provincial sigue gestionando ante Nación el aporte de un pago de subsidio, por tres meses y por 15.000 pesos por mes, para cada uno de los trabajadores textiles de la empresa Guilford.
"El gobernador se comunicó con el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, para continuar con las negociaciones en beneficio de los trabajadores”, indicó ayer Arcioni en diálogo con Radio Del Mar, a quien también recordó que estos subsidios “no dejan de ser un paliativo” ya que “la cuestión de fondo la debe resolver el empresariado”.
En ese sentido, el titular de la Legislatura reiteró el pedido público efectuado por el Gobierno para que el dueño de la empresa, Nicolás Goransky, se “haga presente, dé la cara y pague las quincenas que le debe a los trabajadores. Si además tiene una propuesta, debe explicársela personalmente a los trabajadores”, enfatizó.
Para que quede claro, Arcioni señaló: “si ellos no quieren continuar con la actividad acá, van a tener que venir a pagar hasta el último centavo, como también todas las exigencia que podamos llegar a hacer por medio de las acciones legales".

YA DAN LA EMPRESA COMO CERRADA
El secretario Adjunto de la Asociación Obrera Textil, Leonardo Moras, indicó ayer que los trabajadores y el gremio “confían en la palabra comprometida, tanto por el vicegobernador, como por el secretario de Trabajo, Marcial Paz, y el subsecretario Rodrigo Paz".
“Ellos nos llamaron a reunión en la Residencia del Gobernador y allí firmamos el acuerdo. Nosotros confiamos y esperamos, como también que alguna vez, el dueño venga y pague lo que nos debe, aunque todo parece indicar que por Comodoro no aparece más”, señaló.
Por primera vez en este conflicto, el dirigente de la AOT aseguró que el objetivo de los trabajadores es cobrar lo que se les debe y la indemnización que les corresponde porque “está claro que Guilford, como la conocemos, no se reabre. Por eso, apuntamos a estos tres meses de acompañamiento, para en el cuarto tener resuelto gran parte del problema”, advirtió.

UNA SOLUCION PARA DESPUES DE LOS SUBSIDIOS
Moras se negó a hablar sobre la forma en la que se reorganizará el trabajo, pero reiteró que la idea del gremio y de los trabajadores es “que luego de estos tres meses de subsidio, tengamos el problema solucionado”, es decir con algún mecanismo y organización de trabajo en marcha.
El secretario general de la AOT, Cipriano Ojeda, pidió que “de aquí al miércoles” se consigan los aportes de Nación, y dijo que luego de ese plazo “seguramente, en el caso de que no haya respuestas, efectivas volveremos a la calle”.
Ojeda participó a la mañana de una reunión con el intendente Carlos Linares, en la que también participaron los conductores de otros gremios importantes. “Hoy tenemos que estar todos unidos para que esta situación no ocurra más, porque el conflicto no solo lo atraviesa Guilford, también lo están padeciendo otros ámbitos de la ciudad”, indicó tras ese encuentro.
En ese sentido, el dirigente gremial reveló: “ya estamos cansados de pasar de reunión en reunión, la solución va a llegar cuando tengamos el salario que nos adeuda la empresa a los trabajadores, el patrón se va y deja tirada a 280 familias que han dejado su vida por este trabajo”, cuestionó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico