Continúan las gestiones para renovar el equipamiento médico del CABIN

El subsecretario municipal de Salud, Carlos Catalá, se reunió ayer con autoridades del Centro de Aplicaciones Bionucleares para conocer el plan de adecuación de las instalaciones a la espera de la llegada de esos equipos de medicina nuclear que deben ser entregados por Nación a partir de la adhesión de Comodoro Rivadavia al Plan Federal de Energía Nuclear.

En representación del municipio, Carlos Catalá, mantuvo ayer un encuentro con autoridades del Centro de Aplicaciones Bionucleares, con la finalidad de dialogar sobre los avances que se realizaron para la llegada de los nuevos aceleradores lineales, que traerán los beneficios de las últimas tecnologías de medicina nuclear en diagnóstico y tratamiento.
Aunque no asumió oficialmente todavía a cargo de la cartera de Salud -que será elevada al rango de Secretaría durante la gestión de Carlos Linares-, Catalá continúa trabajando de cara a la obtención de esos equipamientos.
"Con el apoyo del intendente anterior, Néstor Di Pierro y del actual, Carlos Linares, se pudo firmar el convenio marco para lograr el cambio de los aceleradores, ya que ante una falla hoy en día, no tenemos manera de repararlo", afirmó el médico.
En ese sentido, recordó: "el CABIN también firmó convenios específicos con la Comisión Nacional de Energía Atómica y con el INVAP, que tienen que ver con ponerle nombre, monto y demás, qué tipos de equipos son los que van a venir y también hay otras cuestiones que tienen que ver con la readecuación de los espacios físicos para la instalación de los mismos".
Mientras, Armando Constanzo, presidente del Consorcio de Administración del CABIN explicó que la importancia de contar con estos equipamientos, radica en poder dar un importante salto tecnológico con respecto a los equipos con los que se cuenta actualmente, ya que "los aceleradores lineales que tenemos hoy, corresponden a una tecnología de 25 años atrás".
"Además de cambiar los aceleradores, el equipamiento se va a completar con otros para radioterapia, en donde se va a incluir un equipo de alta tasa de braquiterapia y para el área de medicina nuclear, en donde se va a cambiar la actual Cámara Gamma y el PET, es decir un tomógrafo por emisión de positrones, que es la última tecnología en la detección temprana de tumores", detalló.
"Todo esto es parte de una segunda etapa y va a incluir también la construcción de un Ciclotrón para la producción de radioisótopos", subrayó.
En ese contexto, Constanzo puso en valor todas las gestiones llevadas a cabo por parte del Ejecutivo municipal, para lograr estos importantes avances que favorecen, no solo a la comunidad de Comodoro Rivadavia, sino de toda la región y manifestó: "no tenemos más que agradecer por el apoyo que nos han brindado en todos los niveles".
Carlos Catalá explicó que es primordial para todos los habitantes de la ciudad y de toda la región contar con este equipo, tanto para los que disponen de obra social como los que no.
"Esto tiene que ver con que, las personas que en algún momento podamos necesitarlo, con estos equipos podremos acceder a un diagnóstico más rápido y más correcto y que el Estado y las prepagas no tengan que usar recursos que puedan emplearse en otras cosas, con lo que mejorarían las prestaciones en salud que poseemos en la ciudad", afirmó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico