Continúan las reuniones por el plan de obra pública

Se concretó ayer un encuentro con el fin de "establecer un trabajo coordinado y planificado" entre el Gobierno provincial y los municipios.

El gobernador del Chubut, Mario Das Neves, encabezó ayer en Casa de Gobierno una reunión con intendentes de diversas localidades de la provincia para continuar avanzando en el plan de obra que se concretará en cada uno de los municipios con los fondos que ingresen del bono.
Del encuentro, que se realizó en la Sala de Situación, además participaron los ministros de Coordinación de Gabinete, Víctor Cisterna, y de Infraestructura, Alejandro Pagani, junto con intendentes de distintas localidades. Fue una reunión amplia donde se avanzó en el plan de obra que ejecutará cada municipio con los fondos provenientes del endeudamiento internacional que adquirió la provincia.
Cada uno de los intendentes que participaron, entre ellos de El Hoyo, El Maitén, Gobernador Costa, Puerto Pirámides, Trevelin, Camarones, Gaiman, Lago Puelo, Cholila, José de San Martín y Tecka, fijó las "obras prioritarias" para sus localidades.
De esta forma el gobierno provincial continúa avanzando, a través de un trabajo articulado con intendentes, en la implementación de los fondos del bono.
Este tipo de encuentros ya se realizaron con las ciudades más grandes, entre ellas Comodoro Rivadavia, Esquel, Puerto Madryn, Trelew y Rawson.
Las obras primordiales que establecieron los intendentes fueron fundamentalmente de servicios, cloacas, redes de agua y gas, además de pavimento, cordones cuneta y veredas, entre otras.
Los representantes de cada uno de los municipios valoraron "ser recibidos por el gobernador y sus ministros" y el importante "trabajo conjunto que fue planificado por el Gobierno del Chubut para poder hacer un mejor aprovechamiento de los fondos provenientes del bono".
Además, señalaron que "estas reuniones permiten avanzar concretamente en el plan de obra pública y terminar de definir los proyectos ejecutivos".

LA FIRMA
En este contexto, el ministro Coordinador de Gabinete, Víctor Cisterna, anticipó ayer que la semana próxima el Gobierno provincial firmará con los distintos municipios de Chubut un acuerdo marco referido a los fondos que tendrán a disposición para ejecutar obras de infraestructura tras la colocación del bono en los mercados internacionales.
El jefe de Gabinete indicó que de los 650 millones de dólares del endeudamiento, el 15% será repartido entre los 27 municipios de la provincia para ser utilizado exclusivamente a la realización de obras.
Reveló que el dinero ahora está en el Banco Central de la República Argentina y agregó que "en los próximos días vamos a comenzar a hacer alguna transferencia de dólares a pesos y esto va a seguir la semana que viene".
Cisterna manifestó que se está elaborando "un cronograma de pagos primero que nada para determinar cómo vamos a transitar y luego, seguramente la semana que viene, ya vamos a estar definiendo el cronograma con las municipalidades y a partir de allí, en la medida que sea necesario ir retirando, lo vamos a hacer".
Destacó el diálogo con cada una de las municipalidades, indicando que "hemos hablado con la mayoría. Nos hemos puesto de acuerdo y la semana que viene vamos a firmar un acuerdo marco donde vamos a establecer cuáles son los fondos que le corresponden".
En este sentido, precisó que como parte de las reuniones mantenidas con los responsables de los municipios "estamos también intercambiando información respecto a las obras; estamos haciendo un cronograma de ejecución, cuándo comenzarían y qué plazo de ejecución tendrían".

INTERPELACION A OCA
Cisterna también se refirió a la exposición que el ministro de Economía y Crédito Público del Chubut, Pablo Oca, brindó el martes en la Legislatura Provincial.
"La interpelación fue una exposición que hizo el ministro muy concreta, con mucha solidez intelectual y con algo que es incontrastable como son los números", remarcó Cisterna.
Destacó que "el reconocimiento incluso del propio bloque del Frente para la Victoria, habla a las claras de que había un análisis previo de la información que había sido solicitada que tenía que ver con todo lo que es el bono, el endeudamiento y demás, que fue explicitada con mucha solidez".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico