Continúan las reuniones esta tarde en Buenos Aires: hasta ahora "sin soluciones"

Hoy a las 17 horas, Jorge Ávila y José Llugdar serán recibidos por autoridades del gobierno nacional y autoridades de Pan American. Después pretenden retornar a Comodoro para atender la situación de las pymes regionales que "no llegan a pagar salarios".

El dirigente petrolero Jorge Ávila, junto al secretario general de Petroleros Jerárquicos José Llugdar, continúan con una intensa agenda de reuniones para destrabar el conflicto que se profundiza en función del sostenimiento de los puestos de trabajo y los subsidios para la región.

Esta mañana, los dirigentes patagónicos mantuvieron encuentros con autoridades de YPF y anoche hasta pasadas las 22 horas estuvieron reunidos con el Ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca. "Hay preocupación del gobierno y de las operadoras, eso está claro y lo vemos, eso es bueno ,pero la verdad es que soluciones no hay", lamentó Ávila en diálogo con el Patagónico.

Una de las alternativas que se estudia por estas horas es ajustar el trabajo de los petroleros de la cuenca a ocho horas, sin cumplimiento de horas extras ni horas de viaje, con lo cual se conservarían los puestos sin tener que avanzar en despidos.

El panorama "sigue siendo el más complicado para las empresas que exportan como Pan American y Tecpetrol", por esa razón las reuniones se dan por separado porque "los planteos son distintos". A pesar del puente de diálogo sostenido, las definiciones del caso estarán recién el próximo lunes cuando se retomen las negociaciones conjuntas y finalicé el cuarto intermedio. "Recién ahí volveremos a convocar a todos los trabajadores en asamblea", advirtió Ávila.

Esta tarde, a las 17 se informó que mantendrán encuentro con autoridades nacionales aunque no se confirmó qué ministro los recibirá. Los dirigentes esperan que sea la última reunión de la semana, "para poder retornar a Comodoro – explicó el sindicalista – no podemos dejar a la ciudad abandonada, tenemos cosas que resolver allá como la situación de las Pymes, que ya no pueden pagar sueldos".

En las últimas horas las transportistas de personal de boca de pozo remitieron un comunicado a los sindicatos de la región advirtiendo sobre los problemas para sostener el empleo y el pago a tiempo de los salarios. "Por eso digo que allá también hay que poner el hombro", sostuvo Ávila.

En cuanto a la alarma por "el procedimiento preventivo de crisis" que circula en Neuquén por el cual los trabajadores se quedarían en su casa percibiendo sueldo básico, el comodorense consideró que la cuenca neuquina no está en condición de crisis como sí lo esta la cuenca del Golfo San Jorge. "Cómo van a hacer un procedimiento de crisis cuando tienen ellos un barril a 67, 50 con dos dólares en el precio del metro cúbico de gas. Nosotros tenemos un barril a 54 y no tenemos gas. Ojala a nosotros tuviéramos el barril como ellos, y estamos conservando los puestos", indicó.


Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico