Contraataque de Arribas: ahora denunció a Meirelles

El jefe de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, denunció por "falso testimonio" y "cohecho" al arrepentido del escándalo del Lava Jato brasileño Leonardo Meirelles, luego de que el operador declarara que hubo transferencias de parte de Odebrecht al funcionario nacional en concepto de coimas.
La presentación fue efectuada ante la Cámara Federal y tras el sorteo quedó a cargo del juez federal Claudio Bonadio.
La semana pasada, Meirelles ratificó ante la justicia argentina que hubo "diez" transferencias a la cuenta bancaria de Arribas en la sucursal Zurich del banco Credit Suisse., por un total de 850 mil dólares a modo de coimas.
A raíz de esa declaración la Cámara Federal concedió la semana pasada la apelación de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), que pretende reabrir la investigación por presunto cobro de sobornos provenientes de la brasilera Odebrecht contra Arribas.
La Sala I hizo lugar a la apelación de Santiago Eyherabide, de la PIA, luego de que el fiscal de segunda instancia Germán Moldes desistiera de la acusación contra el jefe de inteligencia.
Tras esta decisión de la Cámara Federal, será ahora la Cámara de Casación la que defina si reabre la investigación contra el jefe de la AFI, que había sido archivada a principios de, luego de que fuera sobreseído en primera instancia por el juez federal Rodolfo Canicoba Corral.
En su voto, Freiler consideró que la PIA tiene "legitimación" para intervenir pues el organismo lo hace cuando "se efectúe una imputación formal de delito contra un agente público por hechos vinculados con el ejercicio de su función".
Ahora se debe sortear qué sala de la Cámara Federal de Casación Penal será la que resuelva finalmente si reabre la causa y, aunque no está obligada a hacerlo, podría evaluar los dichos que por primera vez brindó Meirelles ante la Justicia argentina.
Este jueves, en otra causa donde se sospecha de pago de sobreprecios a Odebrecht, Meirelles dijo ante los fiscales Federico Delgado y Sergio Rodríguez, este último de la PIA, que fueron diez las transferencias a favor de Arribas por 850 mil dólares como "propinas".
En este marco, la empresa brasileña Odebrecht le propuso al fiscal federal Delgado revelar "la identidad y el paradero" de los supuestos responsables de pagar y cobrar sobornos en la Argentina.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico