Contrapuestas posturas en la audiencia por el impacto ambiental de las represas

Más de 50 funcionarios políticos, académicos, juristas, ecologistas, ambientalistas, geólogos, empresarios, profesionales del ámbito energético, referentes de Derechos Humanos y de pueblos originarios, además de representantes de obreros de todo el país, protagonizaron ayer en el Salón Azul del Congreso de la Nación la audiencia pública ordenada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en la que se escucharon encontradas posturas por el estudio de impacto ambiental de las proyectadas represas hidroeléctricas sobre el río Santa Cruz.

Caleta Olivia (agencia)

Esta instancia marcó un hito histórico nacional en lo que se refiere a una discusión abierta y democrática sobre mega emprendimientos industriales, la cual se inició a media mañana y se extendió hasta avanza la tarde
Por un lado hubo fuertes críticas al estudio de impacto ambiental que fue considerado por muchos como "incompleto", argumentándose que no asegura que no se alterará el ecosistema de los glaciares patagónicos y, por otro lado, que está en peligro la subsistencia de ejemplares de la fauna autóctona como el ave Macá Tobiano y además desaparecerán sitios arqueológicos.
Al mismo tiempo los opositores argumentaron que este proyecto no es el más conveniente para cambiar la matriz energética de la Argentina y que sólo se pretende llevarlo adelante por cuestiones políticas, económicas y por un mero compromiso comercial con China, cuyos bancos financiarán la mayor parte de las represas "Néstor Kirchner" y "Jorge Cepernic" (unos 4.700 millones de dólares), proyectadas para generar 1.300 megavatios de potencia a lo largo de un río glaciario de 192 kilómetros de extensión.

TRANSFORMAR EL FUTURO
Por el contrario, los defensores señalaron que contribuirá a transformar el futuro de una provincia ya que modificará su ecuación económica al motorizar unos 6 mil puestos de trabajo directos, al tiempo que potenciará obras complementarias y de servicio en numerosas localidades.
Las posturas más fervientes a favor de las represas fueron exhibidas por funcionarios y profesionales santacruceños, entre ellos el intendente de Puerto Santa Cruz, Néstor González, quien dijo que el país debe tener en cuenta que esta provincia necesita desarrollarse y dar oportunidad a los recursos humanos, por encima de ejemplares de la fauna autóctona.
Uno de los primeros en exponer en la audiencia -que se transmitió en directo mediante el sistema de videoconferencia a las localidades de El Calafate y Piedra Buena- fue el ministro de Energía, Juan José Aranguren.
En principio el funcionario defendió las modificaciones al proyecto original por entender que la iniciativa impulsada durante el kirchnerismo "era muy cara y no estaba completa".
Asimismo, anunció que una vez que sea elaborado el informe de la audiencia el Poder Ejecutivo pedirá a la Justicia que se levante la medida cautelar para que comiencen las obras principales.
Por su parte, el vicegobernador santacruceño Pablo González, sostuvo que esta provincia tiene una historia de respeto integral del medio ambiente, "inclusive en el dictado de normas que protegen estas áreas ecológicas y productivas".
Resaltó además que las represas generarán 6 mil puestos de trabajo directos y 15 mil indirectos e instó a aunar esfuerzos "para que en un futuro nadie pueda recriminar nada".
A su vez el secretario de Medio Ambiente de la provincia, Mariano Bertinat, consideró necesario aclarar que "las audiencias públicas no son el fin de un proceso administrativo, sino que representan el inicio de un camino de crecimiento colectivo hacia una sociedad más sustentable", y resaltó que el aprovechamiento del recurso hídrico no se limita a la producción de energía, sino que también contempla obras de riego para más de 16 mil hectáreas para el desarrollo de emprendimientos agropecuarios.

PINO SOLANAS: ES
UN PROYECTO
"ANTINACIONAL"
Uno de los más férreos opositores fue el senador nacional Fernando "Pino" Solanas, quien dijo que las represas son "un desatino" y que el estudio de impacto ambiental fue realizado por una consultora vinculada directamente el Ejecutivo nacional y por lo tanto favorable ex profeso al mismo.
Además, el legislador de Proyecto Sur sostuvo que incluso el mismo informe "no asegura que la cota del Lago Argentino no vaya a modificarse" y tampoco contempló un exhaustivo análisis del ecosistema de los glaciares y otros posibles daños al medio ambiente y a la fauna.
En consecuencia calificó al mega emprendimiento como "antinacional", teniendo también en cuenta que será China la que aportará las turbinas que antes se construían en la Argentina y además vaticinó que el país asiático desembarcará en la Patagonia con una legión de técnicos y obreros de ese país.

DE VIDO DIO SU APOYO
Otro de los oradores fue el diputado nacional y ex ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, quien dijo que a pesar de que si bien marcaba su disidencia por los cambios que sufrió el proyecto original, igualmente daba su apoyo al inicio de las obras e incluso aprovechó para responder a los detractores de la inconclusa usina termoeléctrica de Río Turbio.
Por otro lado, sostuvo que desde un primer momento en Santa Cruz se fijó el compromiso irrestricto de preservar la fauna autóctona, en clara referencia al Macá Tobiano y que por ello también resultaba oportuno escuchar las diferentes posturas las ONG que plantean alternativas para el cuidado de esa especie.
Otro de los disertantes fue el dirigente de la UOCRA, Carlos Romero, de la seccional Río Gallegos, quien celebró que la audiencia pública sea la antesala del inicio de las obras.
Destacó además que el gremio que representa siempre estuvo comprometido con la protección del medio ambiente y como prueba de ello citó la participación de sus trabajadores en otras grandes obras, tales como Piedra del Águila, El Chocón, Yaciretá y Atucha.
Resaltó además que es necesario tener una mirada "socio laboral" en la construcción de las represas que "priorizarán al hombre en su faz productiva", y generarán miles de empleos para albañiles, operarios de montaje, carpinteros, electricistas y de otros oficios, quienes incluso podrán elevar su nivel de capacitación "y construir un mejor futuro para sus familias".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico