Contrapunto por el 15% en el aniversario de Rada Tilly

El intendente de Rada Tilly, Luis Juncos, reiteró ayer su postura para que sean los municipios quienes dispongan "de manera autónoma" el uso que le darán al 15% de fondos que lleguen por el endeudamiento provincial. El vicegobernador Mariano Arcioni ratificó la postura del Ejecutivo y entregó importantes aportes para clubes de la villa. Juncos anunció una próxima licitación del gobierno nacional por la planta de tratamiento.

Fuera del texto central de su discurso por el 68 aniversario de la villa balnearia, el intendente de Rada Tilly, Luis Juncos, reclamó ayer la total autonomía para los municipios con respecto a los fondos que por el endeudamiento provincial deben ser traspasados a las comunas y por el que existe una discusión pendiente en la Legislatura.
Con una sonrisa –pero en tono enfático e incluso haciendo acotaciones durante el discurso-, desde la primera fila el vice gobernador Mariano Arcioni ratificó la postura que sobre el tema tiene el Ejecutivo que conduce el gobernador Mario Das Neves, que aplicó un veto a la posibilidad que planteaba la ley original de emergencia para que parte de esos 650 millones de dólares puedan ser utilizados para el pago de deuda de cada uno de los municipios.
El contrapunto por el 15 porciento, que próximamente se volverá a discutir en la Legislatura, fue el dato central que, por fuera del protocolo, se planteó en los discursos, sobre todo el de Juncos, que en el Centro Cultural de Rada Tilly se brindaron por el 68 aniversario de la localidad.

"PASION POR HACER"
En su discurso, antes de su mención sobre el 15 por ciento, Juncos afirmó que en Rada Tilly cada aniversario se vive "con una emoción que trasciende las reglas protocolares y el rigor de la formalidad", y también señaló que "es un momento de recuerdos y de reflexión sobre el presente y el futuro, que partiendo de este presente, estamos construyendo entre todos".
En ese sentido, el mandatario radatilense destacó el legado que a su comunidad dejaron sus pioneros y remarcó que "en Rada Tilly trabajamos todos los días en ese sentido y pertenencia, y con una verdadera pasión por hacer. Las identificaciones partidarias nunca guiaron nuestro trabajo porque tenemos claro que los colores se terminan luego de cada elección, donde todos tenemos que ponernos la camiseta de nuestra querida localidad".
De inmediato el jefe comunal, tras solicitar que la oposición del Concejo Deliberante también asuma ese compromiso, recordó que la coyuntura es complicada por "las políticas económicas implementadas en la última década, que han provocado una fuerte retracción en todo el país", y por "la profundidad de la crisis petrolera que impacta de manera directa en los recursos del Estado, tanto provincial como municipal".
Luego de rescatar el papel que los diputados provinciales jugaron en la sanción de la Ley de Emergencia Económica, el titular del Ejecutivo radatilense hizo su claro reclamo para el manejo autónomo, por cada municipio, del 15 por ciento de los 650 millones de dólares.
De todos modos, Juncos tuvo un claro reconocimiento a la relación y apoyo que recibe su localidad del gobierno provincial y destacó, especialmente, a funcionarios como "el ingeniero Alejandro Pagani (secretario de Obras Públicas)" y al propio "vicegobernador Mariano Arcioni, que son interlocutores válidos para cada uno de nuestros reclamos, que seguro serán cumplidos porque se necesitan para nuestra comunidad".

"UN ALIADO ESTRATEGICO"
A su turno, el vicegobernador saludó a todos los vecinos de Rada Tilly, localidad por la que, reconoció, tiene un afecto muy especial y reiteró la "permanente disposición del gobierno provincial" de acompañar las necesidades y el crecimiento de cada localidad.
Luego de remarcar las definiciones políticas del gobernador Das Neves, para quien "Chubut es uno solo, sin ciudadanos de primera ni de segunda clase", Arcioni ponderó el trabajo en conjunto que se realiza con Rada Tilly, de la mano de un intendente que "acompaña este gobierno con madurez, seriedad y equilibrio político".
"Este gobierno va a estar presente siempre, atento a las demandas y muy pendiente de encontrar siempre soluciones. Este gobierno es un aliado estratégico para el crecimiento. Vamos a apoyar con políticas activas y precisos relevamientos territoriales, todo aquello que nos permita construir entre todos el sueño de vivir en el lugar que queremos y nos merecemos", concluyó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico