Contrapunto entre gremios por pago de deuda a obras sociales sindicales

El titular de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, aprobó la medida, aunque advirtió que sería "un camino equivocado pretender que con esa medida se intente frenar o acallar el conflicto social".

El anuncio oficial por la devolución de 29.000 millones de pesos a las obras sociales por parte del Gobierno, generó contrapuntos entre los gremios, que manifestaron posiciones enfrentadas.
El titular de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, aprobó la medida, aunque advirtió que sería "un camino equivocado pretender que con esa medida se intente frenar o acallar el conflicto social".
"La devolución no admite discusión, pero si intentan frenar el conflicto social o acallarlo, es un camino equivocado que ya se ha intentado con otros gobiernos y no ha dado resultado", afirmó el dirigente sindical en diálogo con radio Nacional.
"Si intentan frenar el conflicto social o acallarlo, es un camino equivocado que ya se ha intentado con otros gobiernos y no ha dado resultado", afirmó Pablo Micheli en diálogo con radio Nacional.
Al respecto, analizó que con el anuncio efectuado el martes por el presidente Mauricio Macri "muchos dirigentes pueden pensar que abre un diálogo para resolver otras cosas pero no creo que eso ocurra con los cuerpos de delegados y las seccionales del país".
"No se van a quedar satisfechos y a detener sus demandas por mejores condiciones laborales, para que no se avance ante una posible ley de flexibilización laboral y por el pedido de reapertura de paritarias", detalló Micheli.
Por su parte el líder de UPCN, Andrés Rodríguez, celebró la medida y sostuvo que desde el sector están "reclamando hace mucho tiempo este dinero de los trabajadores que corresponde a las obras sociales".
"Hay un vasto sector de la población que se atiende en hospitales públicos, y es justo que sean fortalecidos", manifestó Rodríguez en declaraciones al programa "La Mañana en la 10", que se emite por Radio 10.
Marcando una diferencia con esta postura, Micheli analizó que con el anuncio efectuado ayer por el presidente Mauricio Macri "muchos dirigentes pueden pensar que abre un diálogo para resolver otras cosas pero no creo que eso ocurra con los cuerpos de delegados y las seccionales del país".
Consultado por el anuncio sobre un plan de Cobertura Universal de Salud que incluye a los hospitales públicos, el titular de la CTA dijo que si bien "hay que estudiarla en detalle, a simple vista parece un salto cualitativo".

"PONER PAÑOS FRIOS"

El titular de la CTA, Hugo Yasky, afirmó que el Gobierno nacional utiliza la devolución de los fondos a las obras sociales para frenar protestas sindicales y poner paños fríos.
El dirigente sindical, en diálogo con Radio Universidad, afirmó que "indiscutiblemente" ese dinero les pertenece, porque "sale del dinero de los trabajadores", pero advirtió al mismo tiempo que "no hay que chuparse el dedo. El gobierno había utilizado este anuncio después de la Ley Antidespidos para aplacar lo que debimos hacer, que era ir a un paro nacional. Y lo cumple ahora, cuando se están tomando decisiones en la CGT, señaló Yasky.
El martes, en el marco de la creación de la Cobertura Universal de Salud, Mauricio Macri anunció el retorno a los gremios de los fondos pertenecientes a obras sociales de los trabajadores que el kirchnerismo retuvo en una cuenta del Banco Nación.
El secretario general de la CTA recordó que en la actualidad "se empieza a hablar de reforma laboral" y de "el traspaso de la justicia laboral al fuero ordinario", por lo que deduce, el gobierno "lo tiró para poner paños fríos".
A su vez, instó a la CGT a una toma de conciencia: "Lo que se está haciendo es lesivo para los trabajadores y se debe cambiar de actitud. Porque esta decisión se toma pensando en modelos similares a Chile y Estados Unidos, que van camino a la mercantilización".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico