Contreras y Cejas se reunieron con referentes de la SCPL por las tarifas

Norma Contreras, de Chubut Somos Todos y Cristina Cejas, de Cambiemos, mantuvieron un encuentro con el gerente general de la entidad, Víctor Santana y el jefe del área comercial, Marcelo Milathianakis.

Concluido el período de receso en el Concejo Deliberante, y en consecuencia de las reuniones informativas que la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL) había mantenido con los ediles respecto a la inminente suba en las tarifas eléctricas, Norma Contreras, de Chubut Somos Todos y Cristina Cejas, de Cambiemos, mantuvieron un encuentro con el gerente general de la entidad, Víctor Santana y el jefe del área comercial, Marcelo Milathianakis.
Ambas concejales se interiorizaron sobre la situación financiera de la SCPL, que como se recordará había ofrecido un plan de pagos a la distribuidora mayorista eléctrica Cammesa para saldar su deuda de 350 millones de pesos en diez años. A la vez, se informó que el Estado provincial aun adeuda a la cooperativa 55 millones de pesos en concepto de los gastos de mantenimiento del acueducto. A ese esquema debe añadirse, según Cejas, la necesidad de incorporar personal en la institución, puntualmente en lo que refiere a técnicos y profesionales.
Otro componente que atenta contra la optimización en la prestación de servicios es la falta de inversión en la materia, un eje sobre el que la edil de extracción radical puntualizó que desde la gestión provincial de Carlos Maestro que el acueducto no recibe las obras de mantenimiento adecuadas, mientras que en el rubro eléctrico, no se cristalizó ninguna de las obras contempladas en el marco del plan de convergencia tarifaria, que congeló las tarifas eléctricas a diciembre de 2011 con la contraprestación de una inversión nacional de 180 millones de pesos en Chubut.
Además, parte de la deuda provincial mencionada sería canjeada por obras que de acuerdo a la misma edil tampoco se ejecutaron.
Es en ese marco, la SCPL no respetó la proporcionalidad en el gasto que autorizó el fondo de sustentabilidad de los servicios públicos. La ordenanza, de duración anual y renovada una vez, autorizó un aumento "paliativo" equivalente al 35% en los servicios no eléctricos estableciendo un tope de afectación del 40% de lo recaudado a salarios, y el resto debía imputarse a obras.
No obstante, los conflictos con el sindicato de obras sanitarias determinaron la contratación de personal adicional, nuevos montos que fueron cubiertos "momentáneamente" con el fondo y que serían restituidos cuando Provincia actualizara los pagos pendientes, hecho que como se dijo nunca se produjo, marcando como consecuencia un descalce también en esa afectación.
La reunión, como se indicó, se dio en el marco del aumento en los servicios eléctricos de escala nacional, que ambas ediles subrayaron debe hacer paso por el Concejo Deliberante, y que se estima repercutirá en un aumento global de la factura de la SCPL cercano al 40%. El pedido no ingresó aun al Concejo, pero como ya fue anunciado tendrá como correlato la suspensión del Fondo de Sustentabilidad que se aplica en la ciudad desde 2013.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico