Controles sobre comercios para evitar evasión de impuestos

El municipio puso en marcha un nuevo mecanismo de control y recaudación por el que, con el fin de evitar la evasión de impuestos, se realiza un relevamiento de la facturación, inscripción y documentación de los comercios. En los controles de automotores que se realizaron el viernes se detectaron deudas por 120.000 pesos.

El subsecretario de Ingresos Brutos, Pablo Francavilla, informó ayer sobre la nueva medida implementada en los operativos de control que lleva adelante la cartera de Recaudación y por el cual los inspectores realizan "las actas de constatación en diferentes zonas, verificando que los comercios estén inscriptos, que tengan su facturación en regla y la documentación pertinente a fin de evitar evasiones".
En ese contexto, reveló que "durante el mes de abril la Dirección de Ingresos Brutos, junto a Fiscalización, hizo un relevamiento de 215 comercios ubicados sobre la calle San Martín, Avenida Rivadavia y en diferentes galerías céntricas", al tiempo que señaló que "es un trabajo minucioso porque a partir de la información que se recopila, las áreas municipales deben cotejar las declaraciones presentadas de forma mensual por los comerciantes".
El trabajo de los inspectores "consiste, entre otros, en determinar una base fidedigna de valores, estudiando los gastos de los comercios y el precio de venta en los productos porque muchas veces se declaran valores de venta inferiores a los reales", sostuvo Francavilla, acotando que "queremos que haya una competencia leal y que el comercio que evade tribute lo que corresponde, para no tener una ventaja competitiva sobre aquellos que cumplen con sus obligaciones tributarias".
Por otra parte, y en relación a los impuestos que abonan los comerciantes, Francavilla hizo referencia a los beneficios por el pago en término. "Implica que la alícuota general y especiales de Ingresos Brutos tenga un descuento del 25% cuando se paga en término", subrayó.
"Un ejemplo es el caso de la alícuota general de Ingresos Brutos, que es del 2% sobre las ventas totales. Accediendo a este beneficio, quien presente y pague en término estaría pagando una alícuota del 1,5 %", dijo y consideró que "esto es buena oportunidad para disminuir costos en los tiempos de crisis que estamos atravesando. Un descuento del 25% es más que importante".

DEUDA AUTOMOTOR
La Secretaría de Recaudación concretó el viernes un nuevo operativo de control de Impuesto Automotor en el casco céntrico de Comodoro Rivadavia. En la ocasión se verificaron 147 vehículos, de los cuales 59 se encontraban con deuda, por un total de 120.000 pesos.
El mismo se desarrolló en el exterior del Centro de Información Pública, sobre calle Scocco, y en el estacionamiento del supermercado sito en San Martín y Güemes. Durante el mismo, un 40% de los automóviles registraron deuda, a los cuales se les colocó el correspondiente sticker notificando a sus propietarios.
Respecto a los pasos a seguir por parte de los contribuyentes notificados, Francavilla señaló que "pueden acercarse voluntariamente al municipio en un plazo de hasta 20 días para regularizar su situación; caso contrario se los intimará. Si con la intimación no regularizan, el paso siguiente consiste en confeccionar la boleta de deuda y el envío a la Dirección de Cobros Judiciales para que allí se inicien las acciones pertinentes, que pueden culminar en una acción de embargo".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico