Convocan a chilenos que vivan en Comodoro a completar un registro

Se trata del Segundo Registro de Chilenos en el Exterior, un estudio destinado a determinar las características sociodemográficas, socioeconómicas y migratorias de los chilenos que viven en el extranjero.

El Gobierno de Chile está realizando un estudio sobre sus ciudadanos y descendientes que residen fuera de ese país. Así convocan a quienes viven en Comodoro Rivadavia a participar de manera voluntaria en una encuesta anónima.
El relevamiento se denomina Segundo Registro de Chilenos en el Exterior y se realiza en 72 países hasta el 30 de noviembre. Está a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile y su Instituto Nacional de Estadísticas.
Con esa finalidad, el cónsul de Chile en Comodoro Rivadavia, Francisco Tello, recibió a Leonardo Cubillos Puelma, del Instituto Nacional de Estadísticas y Carlos González Araya, quienes junto a Alejandra Urzúa, del Ministerio de Relaciones Exteriores, comenzaron a efectuar ayer el estudio en esta ciudad. Permanecerán hasta mañana para luego trasladarse a Santa Cruz.
Los chilenos pueden participar completando el cuestionario en papel disponible en la sede del Consulado ubicada en Brown 456 -oficina 3 entrepiso- o a través del sitio web www.registrodechilenos.cl. La comitiva chilena también recibió ayer a sus compatriotas en la Biblioteca Popular Darío Fernández del barrio San Martín para efectuar el relevamiento y hoy estarán en la Asociación Vecinal del barrio Pietrobelli, de 16 a 20. Mañana se trasladarán a Caleta Olivia
El cuestionario podrá ser contestado por las personas que lleven más de seis meses de residencia en el exterior y tengan la voluntad de residir por al menos un año fuera del país o aquellos que estén en condiciones de adquirir la nacionalidad chilena por tener padre o madre, abuelo, abuela nacidos en Chile, así como quienes hayan renunciado a la nacionalidad chilena y quieran recuperarla.
El Primer Registro de Chilenos en el Exterior se realizó entre 2003 y 2005. Arrojó como resultado que un total de 857.781 residían en el extranjero (Chile tiene en su territorio una población aproximada de 15 millones). Argentina es el país con mayor cantidad de chilenos en el exterior, seguido de Estados Unidos, Canadá, Australia y Brasil.

CONOCER NECESIDADES
El cónsul de Chile destacó que la instrumentación de este registro se relaciona con un cambio de paradigma en cuanto a la visión de los chilenos, más aún porque "el próximo año habrá un evento muy importante poder votar desde el exterior y la idea es poder a través de este censo ver de qué forma se puede ayudar a los chilenos que están afuera, dónde están, cuáles son sus dificultades para poder elaborar políticas públicas".
También se aclaró que los chilenos en el exterior conservan todos los derechos cuando vuelven a Chile porque la nacionalidad chilena nunca se pierde, salvo que expresamente renuncien a ella.
La delegación del Instituto Nacional de Estadísticas sostuvo que se busca tomar "una fotografía de la situación, el registro quiere hacer una imagen de los chilenos que viven fuera porque mientras más datos tengamos nos permitirá caracterizarlos y contabilizarlos mejor".
Tello recordó que en esta región la migración chilena fue muy fuerte hasta la década de 1990 y después disminuyó pero existe una gran población de hijos y nietos de chilenos. "También entre quienes emigraron décadas atrás hay mucho adulto mayor que pueden recibir ayuda. Hay gente que recibe pensión desde Chile y lo reciben por Consulado, es gente que trabajó en Chile y se vino para acá, y existe además un acuerdo previsional entre ambos países", precisó Tello.
Dimensionó: "alrededor del 8% de chilenos en el exterior está en la órbita de este consulado", es decir habitan en Comodoro Rivadavia o ciudades de influencia de ese consulado.
Mientras, Alejandra Urzúa, del Ministerio de Relaciones Exteriores, precisó: "esta delegación vino a visitar a los chilenos, y queremos que sea una actividad familiar de abuelos, nietos, hijos para completar esta cuestionario sencillo donde recibirán asesoramiento también. El cuestionario es voluntario, secreto, los datos no se individualizan ni se publican, es solo a los fines estadísticos", subrayó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico