Convocan a instituciones para preservar documentos históricos

Integrantes del Centro Patagónico de Documentación e Investigación Histórica de esta ciudad solicitaron a diversas instituciones comunitarias que le dejen a resguardo la documentación patrimonial que disponen a fin de preservarla en el tiempo a fin de evitar que pueda perderse para siempre como ocurrió hace pocos días con el archivo municipal destruido por un incendio.

Caleta Olivia (agencia)
El encuentro se celebró el lunes por la tarde en la sede del citado Centro que preside la licenciada Adriana Casatti, la cual hizo una pormenorizada exposición sobre la importancia que reviste para un pueblo conservar los elementos que hacen a su historia.
A modo de ejemplo, mostró a sus interlocutores un desvencijado expediente del año 1929 que fuera elaborado por el entonces Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación en el que figura el nombre de Ernesto Romberg, el primer vecino que solicitó oficialmente un solar o terreno.
Casatti se mostró apesadumbrada por la pérdida de miles de documentos oficiales de varias décadas que quedaron destruidos por el incendio que se produjo el 27 de setiembre en el archivo municipal, añadiendo que tenía firmes sospechas que fue intencional y además consideró que la comunidad en su conjunto aún no cuantificó el daño causado.
Por tal motivo invitó a clubes sociales y deportivos, asociaciones vecinales, medios periodísticos, instituciones educativas y de otro ámbito a acercar sus archivos al CePa.D.Hi.S, el cual posee logística para escanearlos y de esta manera conservar las copias en un sitio seguro.
OBLIGACION MORAL
"Queremos generar un espacio donde podamos nuclear a las instituciones de la comunidad a fin de rescatar todos los fondos documentaciones", citó la directora del Centro.
En ese marco hizo alusión al rol fundamental de las escuelas ya que las mismas generan un relevante patrimonio documental "porque cuentan la evolución de la sociedad a través de sus registros de alumnos y docentes, algo que no se ha tenido en cuenta en esta provincia a pesar que por muchos años existió un programa nacional de archivos escolares".
Para refrendar su dichos sostuvo que "instituciones como la nuestra que procuran conservar, preservar y difundir el patrimonio cultural, tenemos una obligación moral y nos ponemos a la vanguardia para aportar colaboración hacia otras que acopian sus documentos. Por ello digo que es importante que una ciudad deje su historia e identidad a las generaciones futuras, a pesar de la falta de políticas públicas".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico