Convocan a las petroleras a la Legislatura del Chubut

Es para reactivar una comisión especial abocada a PAE, ahora extensiva a todas las empresas que renegociaron sus contratos. El gobernador Mario Das Neves había considerado una propuesta similar.
La Comisión Especial de Control y Seguimiento de la Actividad Hidrocarburífera tomó reimpulso en el contexto de la crisis y las discusiones con las empresas del sector. "Vamos a estar convocando a cada una de las empresas a la Legislatura para analizar cada caso", dijo la diputada provincial Gabriela Dufour (Frente para la Victoria).
La comisión tendrá por objeto investigar las inversiones, reservas y obligaciones, que en un marco de sustentabilidad y protección de los Recursos debiera haber realizado la empresa concesionaria de las áreas incluidas en el acuerdo. Una de las primeras en pasar, adelantó Dufour, tendrá que ser Pan American Energy.
La legisladora recordó que la comisión fue creada en la Gobernación de Martín Buzzi para investigar el grado de cumplimiento de PAE del contrato de extensión de la concesión de Cerro Dragón. La prórroga fue anticipada en abril de 2007 para darle a partir de 2017 una extensión que puede llegar hasta 2047 si se cumplen objetivos y hay interés de la firma.
"Pero ahora lo vamos a hacer extensivo a todas las demás operadoras, y creo que en este contexto de crisis, donde muchos trabajadores tienen comprometido su puesto de trabajo, es importante mirar con una lupa cada caso", expresó la diputada provincial por la oposición.
"Cuando se hicieron las renegociaciones de contratos petroleros, cada una de las operadoras se comprometió a aumentar el nivel de inversión y subir equipos de torre, pero sabemos que no todas han cumplido con este nivel de expectativa", señaló la integrante de la bancada del Frente para la Victoria.
"La idea entonces es convocar a los representantes de cada operadora para que vengan a la Comisión a mostrar con datos concretos cuál ha sido el nivel real de inversión que han dejado en nuestra provincia. Un paliativo a la crisis es el mantenimiento de las inversiones de estas operadoras que han tenido un largo período de rentabilidad positivo", señaló.
"Así que en un contexto adverso como el que estamos atravesando es importante poner la lupa sobre cuál ha sido el comportamiento de las empresas", explicó Dufour.
"Lo que queremos es tener un conocimiento de cuánto han dejado en esta provincia, porque sabemos que se han llevado mucho. Durante la época de mayor rentabilidad es cuando más la operadora tiene que invertir y producir, pero sabemos que no todas han tenido el mismo nivel de compromiso", concluyó.
El gobernador Mario Das Neves consideró en los últimos días una propuesta similar para estudiar el nivel de cumplimiento de los objetivos de renegociación, paso previo para lograr la extensión de los contratos. Están en la mira PAE, YPF y Tecpetrol, Enap Sipetrol. En Fontana 50 dicen que no habría problema en revertir algún área si la empresa está en falta.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico