Convocan a un congreso para preservar al folklore patagónico

Así quedó establecido en la reunión del Ente Cultural Patagónico. Para tal fin se convocará a un Congreso Regional Patagónico de Patrimonio Inmaterial.

Las provincias que integran el Ente Cultural Patagónico acordaron, a propuesta de Chubut, la organización de un Congreso de Patrimonio Inmaterial-Folklore de la región para impulsar la recuperación y revalorización de las raíces y tradiciones de la Patagonia.
La iniciativa fue impulsada durante el encuentro que tuvo lugar la semana pasada en el Centro Cultural Provincial, con la participación de la secretaria de Cultura, Viviana Almirón, junto a la subsecretaria, Patricia Yllana, y a la que asistieron funcionarios de cuatro provincias patagónicas, además del rector de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC).
En cuanto al establecimiento de las sedes de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica en la Patagonia, el rector de la institución recibió las propuestas de las provincias que serán analizadas para definir donde se establecerán las sedes en la Patagonia y a definir en la próxima reunión que se realizará en setiembre en Bariloche.
En otro orden quedó establecido que se comenzará a trabajar en forma conjunta en una Ley de Culturas que pueda ser aplicada en todas las provincias patagónicas.
En este sentido la secretaria de Cultura de Chubut, Viviana Almirón, manifestó que "esta es la segunda reunión del Ente y se ha establecido un amplio temario que abarca desde la situación regional hasta los informes de los asesores como en el caso del INCAA y del INAMU, en cuanto las políticas que esos institutos están estableciendo para el país y particularmente en la Patagonia".
Asimismo se refirió a las acciones en conjunto encaradas por las provincias patagónicas marcando que "una de las acciones en la que se está trabajando son las Bibliotecas en Red por el Bicentenario, iniciativa que en Chubut, se presentó en la Feria del Libro de Comodoro Rivadavia".
"Esta actividad pretende generar el acercamiento de la familia a las bibliotecas populares, que son centros culturales por excelencia en los barrios, y desde donde intentamos dejar un mensaje para la posteridad sobre cómo vivimos el Bicentenario y como lo imaginamos a futuro", señaló la funcionaria de Chubut.
El encuentro estuvo conformado, además de las funcionarias chubutenses y el Equipo de la Secretaria de Cultura de Chubut por el secretario de Cultura de Tierra del Fuego y Vicepresidente del Ente, Hugo Santos; el secretario de Cultura de Río Negro y secretario del Ente; la subsecretaria de Cultura de La Pampa, Diny Calderón; el subsecretario de Cultura de Neuquén, Marcelo Colonna. Además estuvieron presentes el director del Archivo Histórico de La Pampa, Ignacio Roca, y el rector de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica, Pablo Rovito.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico