Convocan a un "tetazo" masivo contra el accionar policial por topless en Necochea

La convocatoria se produce luego de la difusión de un video del pasado sábado en el que varios policías intervienen porque un grupo de chicas hacía topless. En las imágenes se aprecia cómo los agentes y las interpeladas discuten ante la exigencia de que se cubran si quieren seguir en la playa.

Varias organizaciones impulsan en las redes sociales una convocatoria para organizar un "tetazo" junto al Obelisco en protesta por la polémica exigencia de varios policías a unas jóvenes a cubrirse por hacer topless en una playa de Necochea.
La protesta está prevista para el próximo 7 de febrero bajo el lema "nuestros senos no deben ser censurados". "¡Igualdad! ¡La única teta que molesta es la que no se puede comprar!", reza la invitación lanzada por la asociación Agitaciones Contra El Acoso Callejero.
La convocatoria se produce luego de la difusión de un video del pasado sábado en el que varios policías intervienen en Necochea porque un grupo de chicas hacía topless. En las imágenes se aprecia cómo los agentes y las interpeladas discuten acaloradamente ante la exigencia de que se cubran si quieren seguir en la playa.
Según la versión difundida por los medios locales, la policía intervino después de que alguien anónimo les llamase para denunciar la situación por "exhibicionismo". "No es nudismo", se quejaron las jóvenes, que defendían ante los agentes su derecho de no cubrirse el pecho igual que los hombres y denunciaban machismo.
Finalmente, las mujeres se retiraron de la playa pero varios videos grabados por testigos se hicieron virales y encendieron el debate sobre la pertinencia de la prohibición de esta práctica y sobre la magnitud de la actuación de la policía, que llegó a movilizar a una veintena de agentes por este episodio.
El operativo policial generó un gran revuelo, en el cual una agente le dijo a las jóvenes que si no se cubrían las iba a tener que llevar a la comisaría y ponerle "los ganchos" haciendo referencia a las esposas.
La prohibición, que fue calificada por la organización convocante como desmedida, represiva, violenta y machista, contó rápidamente con la solidaridad de otras entidades feministas y de la sociedad civil.
En este marco, la organización 'Mujeres Autoconvocadas' de Mar del Plata se sumó a la protesta del martes 7 "en sintonía con los otros eventos que se están organizando, y no sólo en repudio a lo que pasó en Necochea sino también a favor de la soberanía de nuestros cuerpos, que es la consigna a subrayar", aseguró a Télam la psicóloga Patricia Gordon, especialista en género y titular de la Ong EnRed de esa localidad.
Precisó que la jornada de protesta en Mar del Plata es en la playa Unzué, en la costa norte de la ciudad, y que no es necesario sacarse el corpiño para participar.
Gordon expresó que están "en contacto con las mujeres de Necochea que también van a marchar y esperamos que se sumen el mismo día, porque lo tenían previsto para otra fecha".
La especialista aclaró que el sentido más profundo del acto es "la defensa de nuestros derechos, y que se enmarca dentro de un momento importante en relación a distintos tipos de violencia que nos ocurren, el acoso, el abuso, las violaciones, el femicidio".
Destacó que "lo que molesta básicamente es el ejercicio de la libertad" y aclaró sobre la consideración de los senos femeninos al asegurar que "no son un órgano genital, hay una confusión con respecto a eso".

Fuente:

Notas Relacionadas


Las Más Leídas del Patagónico