Convocaron a petroleras para avanzar en planes de evacuación y contingencia

Un equipo interdisciplinario compuesto por representantes del Ministerio de Hidrocarburos, Defensa Civil zona sur y operadoras petroleras realizaron este martes en Comodoro Rivadavia una nueva reunión del Comité de Seguridad de la Cuenca para avanzar sobre diversos temas como los planes de evacuación, parámetros de seguridad, contingencia, cobertura sanitaria y otros.

El encuentro se llevó a cabo en la sede del Ministerio de Hidrocarburos y del participaron, el ministro del organismo, Sergio Bohe; el subsecretario de Producción, Daniel Maurano, el director de Desarrollo Productivo y Técnicas, Moisés Riffo, el director de Comunicaciones, Información y Recursos, Walter Flores de Defensa Civil zona sur y representantes de las empresas petroleras Capsa, YPF, Tecpetrol, Enap Sipetrol Argentina y Petroquímica.

El ministro de Hidrocarburos, Sergio Bohe, se refirió a la reunión y dijo que "formalizamos una nueva reunión del Comité de Seguridad de la Cuenca con la finalidad de abordar planes de evacuación y contingencia, parámetros de seguridad y cobertura sanitaria. Temas básicos a la hora de preservar la vida de los trabajadores".

"Hemos convocado a todas las empresas petroleras porque son además las que tienen una red de contratistas privados, regionales, locales y nacionales y es muy importante que estas normas con las cuales organizan su yacimiento concesionado por la provincia tengamos un idea y vuelta muy fuerte", puntualizó el ministro.

Expresó que "los vamos a convocar durante todo el invierno y nos vamos a reunir las veces que sea necesario".

En ese marco señaló que "la propuesta de la reunión que involucró a Defensa Civil y operadoras petroleras fue revisar los planes de contingencia sobre todo durante el invierno y la cobertura sanitaria que tiene la provincia y los privados ante un eventual accidente o incidentes".

En ese sentido, el titular del área afirmó que "hemos convocado a Defensa Civil representada en zona sur por Walter Flores que ha hecho un trabajo impecable, con mucha vocación" y agregó que "hemos pasado muchas horas de madrugada coordinando acciones de incidentes ocurridos en las rutas y en los yacimientos petroleros".

COORDINAR ACCIONES

"Nuestro propósito es coordinar acciones para brindar seguridad a los trabajadores, a la ciudadana y a los vecinos en ruta ante un emergencia climática", dijo resaltando que "este fin de semana descubrimos que no había niveles de interlocución entre las empresas petroleras y sus trabajadores y han actuado con cierta liviandad".

"Eso no es una buena norma en la industria y en la vida, porque debemos hacernos cargo de los trabajadores y de las personas", aseveró Bohe manifestando que "es una regla básica de la buena convivencia y de la buena intención".

Al respecto destacó que "en esta semana vamos a profundizar esta línea de trabajo con las entidades sindicales porque venimos trabajando con los responsables de seguridad de cada sindicato".

"En esto mejor prevenir que curar, así como lo hicimos en el temporal de marzo-abril que se tomó la decisión técnica de suspender la producción y no sobrecargar los ductos que atraviesan toda la ciudad con destino a Caleta Córdova" dijo, manifestando que "fue una muy buena decisión porque los incidentes que tuvimos fueron menores ya que los ductos venían casi vacíos y fueron de poco impacto en cuanto a volumen de crudo".

TRABAJO CONJUNTO

Por su parte, el director de Comunicaciones, Información y Recursos, Walter Flores, de Defensa Civil zona Sur, sostuvo que "luego de la última nevada conversamos con distintos organismos provinciales y decidimos reforzar el trabajo conjunto con las empresas petroleras para prevenir accidentes y situaciones adversas ya que los trabajadores del petróleo pasan muchas horas en los yacimientos".

En ese sentido remarcó que "generar este tipo de espacios es trabajar en prevención y por la vida".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico