Coordinan acciones para proteger reserva provincial de lobos marinos

Funcionarios municipales y provinciales, representantes de Prefectura Naval y de un organismo no gubernamental, mantuvieron el jueves una extensa reunión con el fin elaborar de manera conjunta un plan de protección de la reserva de lobos marinos que se encuentra ubicada inmediatamente al sur del puerto Caleta Paula.

Caleta Olivia (agencia)
El encuentro tuvo lugar en las oficinas de la Secretaría de Cultura, Deportes y Turismo de la comuna, con la presencia de su titular, Claudia Rearte; la subdirectora de Turismo, Alejandra Márquez; el referente de la ONG CADACE, Juan Heupel; el veterinario del Consejo Agrario Provincial, Dante Álvarez, y los prefectos José Patricio González y Nicolás Bevaqua.
Sobre el particular, la licenciada Márquez expresó que si bien el Consejo Agrario tiene autoridad de aplicación en esa reserva ya que es provincial, la idea de convocar también a Prefectura y a la mencionada ONG, tuvo como objetivo buscar una mayor protección a la misma, solicitándose en principio una vigilancia esporádica por parte de la fuerza de seguridad.
Ello en razón de que muchas personas se acercan de manera imprudente a los animales y los molestan, incluso llevando perros a la playa de pedregullo.
Además, se conocen casos de inadaptados que los apedrean y hasta han llegado a dispararles con armas de fuego, obligándolos a cambiar de hábitat, a tal punto que en los últimos años se observó que los lobos marinos se fueron desplazando varios centenares de metros hacia el sur.
"Es por ello que se trata de buscar la manera de proteger el espacio y que muchas personas entiendan que no está permitido descender a la playa donde están los lobos marinos y que deben limitarse a observarlos desde una distancia prudencial", puntualizó.
"Por lo pronto esta fue una primera reunión para coordinar y formar un grupo de voluntarios que van a realizar recorridos de vigilancia en la reserva junto a personal de fuerzas de seguridad en fechas y horarios claves. De esta manera –sostuvo-, procuraremos evitar comportamientos que afectan a nuestra fauna teniendo en cuenta que ello hace que los lobos se vayan alejando cada vez más".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico