Coparticipación: Nación girará este año $37.000 millones a las provincias

El Gobierno necesita reforzar los vínculos con los mandatarios provinciales, por un lado para garantizarse el apoyo en el Congreso para el tratamiento de las iniciativas del Poder Ejecutivo y por el otro con vistas a las elecciones de medio término.

El Gobierno suscribió con los representantes de 20 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) un acuerdo complementario para la devolución escalonada del 15% en materia de coparticipación federal, que este año alcanzará los 37.126 millones de pesos.
"Este convenio deriva del acuerdo por el que Nación, provincias y CABA acordaron reducir la detracción de los 15 puntos porcentuales de la masa de recursos coparticipables, con destino a obligaciones previsionales a cargo de la ANSeS, a razón de 3 puntos anuales y que fuera ratificado por cada una de las legislaturas provinciales (restan CABA y La Rioja)", cita un comunicado del ministerio que comanda Rogelio Frigerio.
Dicho convenio prevé además un préstamo a favor de las Provincias y de CABA con recursos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional Argentino (FGS), equivalente a 6 puntos porcentuales en el año 2016 del 15% de la masa de recursos coparticipables que le hubiera correspondido a cada una de las provincias si no se aplicara la detracción del 15% y de 3 puntos porcentuales para los períodos 2017, 2018 y 2019, previendo además que los intereses no se capitalizarán y se devengarán a partir del día de cada desembolso.
Así, la Nación girará a las provincias en 2016 12.386 millones de pesos (3% de la devolución de la coparticipación) a los que se suman 24.771 millones de pesos del préstamo del FGS (6% de adelanto). En total serán 37.157 millones de pesos.
De esos 12 mil millones, el retroactivo entre enero y julio se pagará en cinco cuotas mensuales y el resto comenzó a ser distribuido a partir del 1 de agosto.
Entre otros puntos, el acuerdo firmado prevé que el monto correspondiente al 3% de la masa de recursos coparticipables retenido desde el 1 de enero de 2016 hasta el 31 de julio de 2016 será restituido a través de ANSeS en cuotas mensuales, iguales y consecutivas divididas por la cantidad de meses que resten hasta la finalización del año 2016.
Teniendo en consideración que el 1 de agosto de este año comenzó a hacerse efectiva la reducción de la detracción del 3% de la masa de recursos coparticipables, su restitución se efectivizará en cinco cuotas mensuales, iguales y consecutivas, debiendo abonarse la primera de ellas el día 19 de agosto de 2016, la segunda el 20 de setiembre de 2016, la tercera el 20 de octubre de 2016, la cuarta el 18 de noviembre de 2016 y la quinta el 20 de diciembre de 2016.
El Gobierno necesita reforzar los vínculos con los mandatarios provinciales, por un lado para garantizarse el apoyo en el Congreso para el tratamiento de las iniciativas del Poder Ejecutivo y por el otro con vistas a las elecciones de medio término.
No extraña entonces este megaencuentro que se llevó a cabo en el Salón de los Pueblos Originarios, ex salón Colón presidido por cuatro ministros: el de Interior, Rogelio Frigerio, el de Producción, Francisco Cabrera, Hacienda, Alfonso Prat Gay y de Comunicaciones, Oscar Aguad. Además, expondrán el secretario de Asuntos Políticos, Adrián Pérez y el titular del ANSeS, Emilio Basabilbaso.

POLITICA Y FINANZAS

De parte del Gobierno la intención fue hablar de la reforma política, básicamente la boleta única electrónica, la reforma tributaria, temas inherentes a las comunicaciones y lo que concita más interés para los mandatarios provinciales: la restitución del 15%.
Una de las preocupaciones oficiales es que las provincias en vez de efectuar los recortes necesarios para lograr una gestión más eficiente se tiente a emitir bonos. Es que a nivel internacional Argentina ha vuelto a ser considerada por los inversores como un mercado atractivo y poco a poco van ofreciendo prestar al país a tasas más bajas.
La convocatoria oficial tuvo un muy buen nivel de asistencia con la presencia de todos los gobernadores exceptuando Santa Fe, Miguel Miguel Lifschitz, La Pampa, Carlos Verna y Chubut, Mario Das Neves quien fue recientemente operado pero envió su vice gobernador.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico