Correo: fiscal presenta denuncia penal por tráfico de influencias

El fiscal había empezado la semana pasada una investigación preliminar sobre el acuerdo entre el gobierno nacional y la empresa Correo Argentino SA, a fin de determinar si existía delito y si correspondía presentar una denuncia, algo que se materializó ayer.

El fiscal a cargo de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas, Sergio Rodríguez, afirmó que presentó una denuncia penal "por posible tráfico de influencias" a raíz del acuerdo entre el Gobierno y al empresa Correo Argentino S.A., que pertenecía a la familia Macri.
"Decidimos formular una denuncia penal por un posible tráfico de influencias. Pedimos que se inicie un sumario administrativo sobre los funcionarios que intervinieron", señaló el fiscal.
En declaraciones a radio FutuRock, explicó que ahora "correspondería que se unifiquen las causas en un solo juzgado con un solo fiscal".
Rodríguez se refirió así al dictamen de la fiscal general ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial, Gabriela Boquin, quien pidió rechazar el acuerdo entre el Poder Ejecutivo y la empresa que era propiedad de Franco Macri, con considerarlo "abusivo".
"Queremos ver qué es lo que pasó en estos 16 años y por qué en esta oportunidad la propuesta sí fue aceptada. Obviamente, llama la atención aceptar una deuda a valor nominal y con una tasa que parece baja. Hay jurisprudencia que permite incluir un interés en la deuda", subrayó.
El fiscal había empezado la semana pasada una investigación preliminar sobre el acuerdo entre el gobierno nacional y la empresa Correo Argentino S. A., a fin de determinar si existía delito y si correspondía presentar una denuncia, algo que se materializó ayer.
Además, ese mismo fiscal había adelantado que requirió a la Procuración del Tesoro que audite todo el concurso de acreedores del Correo Argentino. "Esto es un concurso de acreedores, la firma tiene una deuda, el Estado lo que tiene que hacer a través de sus representantes es tratar de cobrarla de la mejor manera posible", recalcó el procurador.

SIGUEN LAS CRITICAS
El presidente Mauricio Macri sigue recibiendo críticas por el polémico acuerdo que el Estado avaló para que el Correo Argentino, empresa cuyo propietario es su padre, salde una deuda de hace 15 años.
Desde el Frente Renovador, el dirigente Daniel Arroyo, insistió en diálogo con ámbito.com que Macri "tiene que volver atrás, anular este acuerdo y exponerlo a debate del Congreso". "En este caso particular debería resolverlo el Congreso", ratificó.
"Hay un evidente problema ético porque Macri está de los dos lados del mostrador. El acreedor, que es el Estado, está representado por el hijo, y el deudor está representado por el padre", consideró Arroyo.
El massista sostuvo que "en distintas etapas de la historia los empresarios como Macri han visto resueltos sus problemas" con decisiones tomadas por el Estado, y puso en esa línea el blanqueo de capitales que en su reglamentación el Gobierno habilitó a los familiares de los funcionarios públicos a adherirse.
Arroyo opinó que "parece difícil que Macri no supiera de esto", tal como aseguró la vicepresidente de la Nación, Gabriela Michetti. "Intuyo que una decisión de este tipo, el que toma debería elevarla", señaló.
Por último, destacó el trabajo de la fiscal Gabriela Boquín, cuyo dictamen contrario al acuerdo hizo público el caso. "Está defendiendo los recursos del Estado", aseveró Arroyo.
Por su parte, el diputado Rodolfo Tailhade calificó de "insostenible" la defensa encabezada por el ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, del acuerdo pactado por su cartera con el Grupo Macri, que convalida una quita del 98,8 por ciento sobre la deuda que mantiene la empresa familiar por la quiebra del Correo Argentino, y consideró que tanto el presidente Maurcio Macri como Aguad serán condenados en la investigación penal que abrió la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA).
Tailhade, quien presentó una denuncia judicial y un pedido de interpelación a Aguad junto al bloque del FpV, sostuvo que, "en función de la gravedad del caso", el ministro debe ir a dar explicaciones al Congreso y no intentar convocar a los titulares de los bloques legislativos para "resolver el tema en una charla de oficina", como deslizó la semana pasada. "El ámbito natural para discutir esto es el Congreso y si no podemos tratar el pedido de interpelación hasta marzo, tendrá que venir a dar explicaciones ante una comisión, pero tiene que ser el Congreso", sostuvo Tailhade.
Aguad argumentó la semana pasada que los intereses de la deuda del Grupo Macri no podían ser actualizados, desautorizó el cálculo de la quita real que impugnó la fiscal Gabriela Boquín y llegó a sostener que se estaba "hablando de un deudor sin recursos económicos", al referirse a Franco Macri. "Es el ministro, es el responsable de la decisión y está diciendo que no leyó el fallo de la fiscal, que lo hizo por los medios. Dijo burradas en términos jurídicos, lo de Aguad es una provocación tras otra, es insostenible", enfatizó el diputado.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico