Corte Suprema suspendió asunción de Tonelli en el Consejo de la Magistratura

La designación de Tonelli fue remitida al Consejo por el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, pero los legisladores del Frente para la Victoria afirman que ellos conforman la "primera minoría", con derecho a ese cargo, para el que propusieron al diputado Marcos Cleri.

La decisión fue tomada luego de que el máximo tribunal se notificara de la medida cautelar dictada por la jueza federal de Santa Rosa Iara Silvestre, en la que pidió al presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, abstenerse de tomarle juramento a legislador del PRO.
"Habrá que esperar que se destrabe judicialmente", dijo Tonelli a los periodistas acreditados en el Palacio de Tribunales, refiriéndose al impedimento para jurar como consejero de la magistratura.
El acto estaba previsto para el mediodía en el Salón Presidente del cuarto piso de Talcahuano 550, de esta Capital, pero minutos antes se habría notificado la resolución dictada por la magistrada de Santa Rosa.
La medida cautelar fue ordenada a pedido de la ex diputada por el Frente para la Victoria María Luz Alonso, para quien la postulación de Tonelli es contraria a la Constitución Nacional.
Tonelli fue propuesto por el bloque de Cambiemos para ocupar la vacante que dejó el 10 de diciembre último la ex diputada nacional Anabel Fernández Sagasti.
La designación de Tonelli fue remitida al Consejo por el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, pero los legisladores del Frente para la Victoria afirman que ellos conforman la "primera minoría", con derecho a ese cargo, para el que propusieron al diputado Marcos Cleri.
En tanto, el presidente del bloque de diputados del FpV-PJ, Héctor Recalde, destacó que "el mandato de los consejeros es de cuatro años por lo cual, faltando más de la mitad para su cumplimiento, le corresponde el reemplazo al FpV-PJ", y señaló que por esa razón el bloque "propuso al diputado Marcos Cleri para que se desempeñe hasta la finalización del mandato, tal como lo establecen los artículos 2 y 3 de la ley 24937".
Según consta en el fallo dado a conocer ayer, la magistrada entendió que "de la lectura del acto impugnado, éste aparece prima facie como contrario a la Constitución Nacional".
Además, al dar lugar a la acción de amparo interpuesta por la ex legisladora del FPV, la jueza Silvestre entendió que, a priori, en lo que a la composición del Consejo de la Magistratura se refiere, la designación del nuevo miembro en representación de Cambiemos "no respetaría el equilibrio entre la representación de los órganos políticos resultantes de la elección popular que que la norma fundamental procura".
A su vez, el presidente del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Héctor Recalde, expresó en conferencia de prensa, que "el mandato de los consejeros es de cuatro años por lo cual, faltando más de la mitad para su cumplimiento, le corresponde el reemplazo al FpV-PJ".
En ese marco, acompañado por otros diputados del bloque como Eduardo "Wado" de Pedro, Julio de Vido, Carlos Castagneto, Marcos Cleri, Teresa García, Rodrigo Rodríguez, Diana Conti, entre otros, Recalde señaló que por esa razón el bloque "propuso al diputado Marcos Cleri para que se desempeñe hasta la finalización del mandato, tal como lo establecen los artículos 2 y 3 de la ley 24.937".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico