Costa afirma que existe dinero para las comunas pero que Provincia no modifica el régimen de distribución

Dirigentes del gremio de trabajadores municipales de Caleta Olivia plantearon ayer ante los diputados nacionales Eduardo Costa y Héctor Roquel, y el provincial Alberto Lozano, todos radicales que responden al macrismo, la cruda realidad social que afrontan por las demoras en el cobro de sus sueldos. Les pidieron que intercedan para resolver la aguda problemática.

Caleta Olivia (agencia)
El encuentro se celebró al promediar la tarde en la sede del SOEMCO y el líder del grupo político les dijo que la Provincia tiene suficientes fondos para resolver la problemática ya que este año los ingresos que tendrá la gestión de Alicia Kirchner se elevarán de 18.000 a 26.000 millones de pesos, pero si no se cambia el régimen de distribución a favor de los municipios todo seguirá igual.
Daniel Reyes, el secretario adjunto del gremio, expuso el penoso panorama de los municipales que aún no cobraron los sueldos de mayo y los anteriores los recibieron de manera escalonada y por categorías, lo cual reactivó el paro de actividades que incluye un campamento donde las familias llevarán nuevamente a los niños para que tengan un plato de comida.
A eso le sumó el hecho que muchos comercios ya no les dan créditos, que no se les perdona la falta de pago de alquileres, van perdiendo bienes por deudas prendarias y la cobertura médico asistencial es ínfima, por citar algunos ejemplos.
Héctor Roquel, el primero de los legisladores en hablar, hizo una exposición de orden global, indicando que es necesario que los diferentes estamentos institucionales trabajen en conjunto para resolver la coyuntura, sin diferencias de investiduras políticas.
De todos modos dejó deslizar las discrepancias que tiene su sector con la gestión provincial al señalar que "nos gobierna la discrecionalidad" e instó a buscar un camino que permita a los municipios recuperar su autonomía.
Las elegantes frases del ex intendente de Río Gallegos, licenciado en cooperativismo, parecieron obnubilar a los miembros de comisión directiva y cuerpo de delegados del SOEMCO, sin que ninguno de ellos reaccionara y le reclamara un mayor compromiso.

NO SE JUSTIFICA
ENDEUDAMIENTO
Luego fue el turno de Eduardo Costa, quien trazó lo que a su entender es el panorama más claro de la problemática financiera que afecta a los trabajadores de la administración pública central y de los municipios,
Al respecto negó que Nación no esté ayudando a Santa Cruz dado que este año los ingresos serán superiores y se elevarán de 18.000 a 26.000 millones de pesos por regalías petroleras, gasíferas e Ingresos Brutos, entre otros ítems, monto suficiente para responder a los incrementos salariales que demandan los trabajadores.
Al mismo tiempo reparó que es por ello que su sector político se opone al endeudamiento de la Provincia ya que el mismo no se justifica con las cifras que citaba, pero igualmente los municipios seguirán padeciendo problemas si no se cambia el régimen de fondos coparticipables a su favor dado que por ahora se les destina un 17%.
Por otra parte, si bien declinó hablar de la "herencia" recibida del kirchnerismo, sostuvo que "nosotros comprendemos esta situación (de los municipales) y estamos buscando una solución que pasa por poner más dinero del Estado al lado de la gente, de los municipios".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico