Coyhaique: toda una comunidad se movilizó por el brutal ataque a una mujer

Nadia Riffo apareció en la vía pública con múltiples fracturas en su cuerpo y sin sus globos oculares. Buscan a su pareja por el ataque.

La crueldad con la que atacaron a Nadia Melisa Riffo Ruiz, de 28 años, no tiene nombre, fue encontrada el sábado a la mañana, en plena vía publica, con múltiples fracturas en todo su cuerpo y sin sus globos oculares.

A partir de que su caso fuera a dado a conocer, el grito de #NiUnaMenos atravesó fronteras llegando a la región chilena de Coyhaique, que se encuentra a más de 6 horas de Comodoro Rivadavia. La gente se volcó a las calles, familias enteras, repudiaron el macabro ataque al que fue sometida la joven.

Según testigos, la brutal agresión habría venido de parte de un hombre, quien es intensamente buscado por las fuerzas de seguridad.

La directora del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), María Francisca Rojas, informó que si bien la joven no había presentado denuncias, sí lo habían hecho sus familiares contra su actual pareja por violencia intrafamiliar. En este marco, confirmó que desde su área se conformarán en querellantes en la causa.

"Esto es un llamado a que todas y todos actuemos en contra de la violencia. Este hecho se inició mucho antes. Desde el control del teléfono, desde el primer grito, desde el primer no dejar salir hasta que llegamos a este tipo de situaciones. Nada puede justificar un hecho tan brutal como el de hoy, ni el alcohol, ni las drogas", aseguró al portal El Divisadero.

SU ESTADO DE SALUD

Nadia ingresó a las 6:45 horas en calidad de "NN" al Hospital Regional de Coyhaique con "lesiones a nivel facial y a nivel craneal y entra en condiciones graves", según explicó Carlos Angulo, subdirector médico del centro asistencial.

"Es una paciente bastante compleja desde el punto de vista técnico y clínico. Está conectada a ventilación mecánica en este momento, tuvo enucleación bilateral. Esto significa que hubo pérdida de sus núcleos oculares", indicó Angulo, quien agregó que luego de realizársele diversos exámenes, permanece internada en la UCI "a cargo de múltiples especialistas para resguardar su evolución clínica".

Durante la tarde del sábado, la mujer fue sometida a una cirugía que se extendió por más de dos horas. "Ha tolerado muy bien la cirugía y la antestesia. Ella está fuera de riesgo vital. La cirugía incluye la reconstrucción del pabellón auricular derecho y además la sutura de múltiples lesiones faciales. Además agregar que ella tuvo fractura alveolar, pérdida dentaria. No hay lesiones que pongan en peligro su vida. Hay lesiones en los dedos que no implican la pérdida de falanges", comentó el jefe de turno de la urgencia, Carlos Loyola.

El equipo médico también evaluará si es que es necesario trasladar a la mujer fuera de la región para recibir atención médica especializadas de ser necesario.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico