CPC convocó a 40 desocupados de UOCRA para reactivación de obras

La seccional Caleta Olivia de la Unión Obrera de la Construcción ya elaboró un listado integrado por 40 albañiles, maquinistas, ayudantes de topografía, carpinteros y personal de otras especialidades requerido por la empresa CPC Ingeniería e Infraestructura, a la que se le adjudicaron las licitaciones para reactivar las obras de la Autovía y Avenida de Circunvalación paralizadas desde diciembre de 2015.

Caleta Olivia (agencia)
Se trata del primer grupo de operarios que fue citado por el gremio para que se realicen el examen pre-ocupacional en el Hospital Zonal y, de acuerdo a lo manifestado por el dirigente Franco Barros, es posible que en dos semanas comiencen con las actividades luego que se instalen los nuevos obradores.
Vale recordar que CPC hizo las cotizaciones más bajas y se adjudicó los tramos de licitaciones lanzadas por las nuevas autoridades de la Dirección Nacional de Vialidad para los tramos de la Autovía Rada Tilly-Caleta Olivia y la Avenida de Circunvalación de esta misma ciudad.
Ambos emprendimientos quedaron paralizados a fines de 2015 por parte de la empresa Austral Construcciones, en medio de una crisis laboral que llevó a la cesantía de algo más de 250 obreros y además se desató un escándalo financiero que derivó en denuncias penales por incumplimiento de contratos y la detención del empresario Lázaro Báez.
A partir de ese momento se sucedieron fuertes protestas de los desocupados que incluyeron prolongados cortes de ruta y bloqueo al edificio central del municipio, produciéndose situaciones similares en otras localidades de la provincia por otras obras paralizadas.

ALIVIO
Ahora es otro el semblante de muchos trabajadores y de dirigentes de la UOCRA ya que los tiempos difíciles, en los cuales hubo que crear un comedor comunitario, han comenzado a cambiar.
Barros reveló El Patagónico que el jueves hubo una asamblea en la seccional local donde se acordó que las primeras vacantes serán para 25 ex trabajadores de Austral Construcciones y otras 15 para otros obreros que figuran en el listado de los 500 desocupados que posee la seccional local del gremio.
"Procuramos que haya ecuanimidad en medio de tanta necesidad de trabajo" dijo el dirigente, al tiempo que admitió que no tenía información oficial de la cantidad total de personal que requerirá CPC para las obras de referencia, aunque evaluó que no será inferior al número que ocupó Austral.
Por otra parte, comentó que por estos días las expectativas de nuevas obras están a la vista ya que incluso se está procurando insertar gente en las empresas mineras y en otros emprendimientos de importancia como el caso de las represas hidroeléctricas.
Para ello, los dos principales referentes de la UOCRA que actúan en Santa Cruz, Cristian Salazar (zonas norte y centro) y Mateo Suárez (zona sur) están trabajando en conjunto para coordinar el desplazamiento de los obreros y además gestionan la reactivación de otras obras inconclusas, como el caso de las cisternas de 5.000 metros cúbicos que se estaban montando en inmediaciones del cerro Punta Peligro, a unos 5 kilómetros del límite interprovincial.
"Necesitamos las fuentes laborales cuanto antes ya que si bien el Gobierno provincial colabora con el aporte de algunos subsidios, los mismos no son suficientes ya que tienen un valor de 5.000 pesos, de los cuales 192 fueron otorgados a desocupados de Caleta Olivia y aún no se percibió el correspondiente al mes de setiembre", precisó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico