CPC ofertó la cotización más baja para construir la autovía Comodoro-Caleta

Comparada con las mejores segundas ofertas, cotizó en promedio un 17% más barato que quien le siguió y en algunos casos la diferencia incluso superó el 30%. Frente a los $1.964.110.170 del presupuesto oficial, si se suman las tres licitaciones, CPC S.A. ofertó realizar todos los trabajos por $1.569.507.193.

La licitación realizada el martes en Buenos Aires por Vialidad Nacional para finalizar la autovía de la ruta Nacional 3 entre Comodoro Rivadavia y Caleta Olivia -que la empresa Austral Construcciones de Lázaro Báez dejó paralizada y virtualmente abandonada-, fue dividida en tres licitaciones, que engloban la finalización de esos trabajos en esas tres etapas y tramos, con un presupuesto global oficial de $1.964.110.170.
En las tres licitaciones se presentaron más de 10 empresas. En algunos casos las ofertas fueron incluso acercadas por 13 firmas. En cada una de las licitaciones, la oferta más baja fue la de CPC S.A. que al tomar la obra en su integralidad y en función de tener toda la infraestructura administrativa y técnica en Comodoro Rivadavia cotizó no solo mejor que el resto de las competidoras sino que en algunos casos es hasta un 20 por ciento más baja que el presupuesto oficial.
Comparada con las mejores segundas ofertas, CPC cotizó en promedio un 17% más barato que quien le siguió y en algunos casos las diferencias entre unos y otros superó incluso el 30%. La cotización de la constructora comodorense del Grupo Indalo es todavía más ventajosa que las restantes si como se supone que corresponde, se unifican las cotizaciones y las licitaciones en una sola, ya que se trata de la misma ruta.

ENTRE $400 Y $1.000
MILLONES MENOS
Contra los $1.964.110.170 del presupuesto oficial, si se suman las tres licitaciones, CPC S.A. cotizó por todos los trabajos $1.569.507.193, contra los $1.971.867.000 de Corsan Corviam, $1.939.010.462 de Lemiro Pietroboni, los $2.173.771.350 de Contreras y los $2.488.458.346 de UCSA.
En función de las ofertas presentadas, que deben ser analizadas económica y técnicamente, la firma del Grupo Indalo vuelve a sacar diferencias porque al contrario de otras firmas tiene la capacidad para desarrollar toda la obra completa.
El Ministerio de Transporte de Nación comenzó el martes mimso a analizar las presentaciones. Los tiempos administrativos del Estado indican que la resolución de la licitación podría estar en los próximos 30 a 60 días, luego de lo cual deben darse los plazos para firma de contrato e inicio de obras quepodría en consecuencia estar comenzando entre agosto y setiembre.

LA SATISFACCION DEL GOBERNADOR
Mientras tanto, el gobernador Mario Das Neves volvió a resaltar ayer el acto licitatorio que el martes, en la sede de Vialidad Nacional en Buenos Aires, se realizó para terminar la construcción de esta autovía.
"Algunas de las ofertas presentadas están un 50% debajo de lo que iba a cobrar Lázaro Báez por hacer esta obra. Con lo que se ahorra, se paga la ruta Trelew-Madryn", contrastó.
El gobernador realizó esas declaraciones en el marco del acto por la firma del contrato para la repavimentación de la ruta provincial N° 7 entre Trelew y Rawson.
Al referirse a la licitación del martes en Buenos Aires por la autovía, expresó: "fue un día emblemático porque se presentaron 10 firmas, no una. En esas 10 firmas hubo algunas que la propuesta fue 50% menos de lo que iba a cobrar Lázaro Báez", aseveró.
En este marco ratificó: "con lo que se ahorra en esa ruta se paga lo de Trelew-Puerto Madryn. Fíjense el sobreprecio que había en Vialidad, con esa plata que creo que es alrededor de mil millones, se hace la obra de Trelew-Madryn".
Asimismo indicó: "ayer hablé con (Guillermo) Dietrich (ministro de Transporte de Nación) sobre la licitación de la autovía Comodoro-Caleta, que es la primera licitación grande que hace en esta gestión Vialidad Nacional" y añadió: "eso significa que la gestiones nuestras fueron serias".
"Es importante cuando uno va, hace la gestión y plantea el por qué de las demandas y de las urgencias" porque "lo de Comodoro-Caleta fue una estafa de la anterior gestión". Sin embargo Das Neves remarcó: "más allá del pasado, como lo de Madryn-Trelew, hay que avanzar y solucionar el problema, no lo puede pagar la comunidad".
"Nosotros vamos a colaborar en estas cosas, no podemos ser pasivos porque la plata tiene una sola caja, después obviamente va a las provincias y los municipios, pero nosotros tenemos que cuidar el dinero público si queremos avanzar", subrayó.
"Lo importante es que arrancamos con las licitaciones y con las obras que son necesarias" indicó y reiteró que "el 23 de junio vamos a hacer la de Madryn Trelew y vamos a seguir adelante con todas las otras obras".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico