Crean una agrupación para trabajar en la concientización sobre la donación de órganos

La primera actividad de "Honrar la vida" será el 9 de julio, en el desfile por el Bicentenario de la Independencia. Allí, trasplantados, pacientes en lista de espera, donantes vivos y familiares que quieran participar llevarán su mensaje sobre la importancia de la donación de órganos.

La falta de actividades del INCUCAI y del Centro de Ablación e Implante Patagónico (CAIPAT) en Comodoro Rivadavia fueron el motor para la creación de la primera agrupación de trasplantados y pacientes en lista de espera de la ciudad.
“Honrar la vida” tendrá su primera actividad el próximo 9 de julio en el desfile por el Bicentenario de la Independencia, adonde llevarán el mensaje sobre la importancia de donar órganos.
La agrupación fue ideada por el fotógrafo, Raúl “el Chino” Arturo, quien al ver la falta de actividades de concientización que había en la ciudad puso manos a la obra y comenzó a trabajar en la temática.
Así, luego de arduas gestiones con el INCUCAI y el CAIPAT se pudo concretar la creación de la agrupación, que tendrá su primera actividad en el desfile, cuando se convoque a todos los trasplantados, pacientes en lista de espera, donantes vivos y familiares de donantes a desfilar en el acto, como una forma de presentarse.
"Es una idea macro, no solamente juntarnos a comer, sino ejecutar una serie de proyectos que tengo en carpeta que solo no puedo llevar a cabo”, explicó Arturo al ser consultado por esta iniciativa.
"La idea es juntar a los pacientes en lista de espera y diálisis para conformar la agrupación y luego darle forma a una asociación que nos nuclee. No queremos ser una fundación; no queremos manejar dinero. Lo que queremos es organizar actividades; llevar el mensaje de la donación de órganos y que llegue a toda la región”, aclaró en diálogo con El Patagónico.

BANDERAS Y FOLLETERIA
Para la actividad del 9 de Julio ya se están preparando banderas y folletería que se pueda entregar a la gente, y entre hoy y mañana, tanto INCUCAI como CAIPAT enviarán material. Además, en forma paralela se está trabajando en un proyecto municipal para crear un programa de deportistas trasplantados.
Esta iniciativa se trabaja junto al titular del Ente Comodoro Deportes, Othar Macharashvili, con el objetivo de que en algunos años un comodorense pueda participar en las olimpiadas para deportistas trasplantados.
Además, ya se piensa en lo que sería la segunda actividad de la agrupación: una caminata en plena temporada estival que se sumará a las charlas en escuelas, asociaciones vecinales y Centros de Promoción Barrial que se intentarán realizar a lo largo del año, también como una forma de agradecer una nueva oportunidad para honrar la vida, como les sucede a muchos de los trasplantados.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico