Crearán base de datos con comodorenses que trabajan en dependencias nacionales

En el municipio se desarrolló un encuentro con la presencia de representantes de trabajadores de distintas dependencias nacionales, el intendente Carlos Linares, la diputada Ana Llanos y el concejal Nicolás Caridi, impulsor de la reunión.

Los gremios que representan a los trabajadores de las distintas reparticiones nacionales en la ciudad se reunieron ayer con el intendente Carlos Linares; su vice, Juan Pablo Luque y el concejal Nicolás Caridi (FpV) para analizar la situación laboral de los agentes.
Aunque no se prevén despidos en la ciudad, dado que se subrayó que cada delegación cuenta con el personal justo y en algunos casos resulta incluso insuficiente, se avanzará en un registro de la cantidad de trabajadores dependientes de Nación en Comodoro para establecer periodicidad en el monitoreo de la estabilidad y condiciones laborales.
El encuentro originalmente estaba previsto en el Concejo Deliberante, aunque dado el interés de la agenda a tratar se trasladó al municipio y también tomó parte la diputada nacional Ana Llanos.
Juan Carlos Ovando, referente de la CTA, expuso que la reunión fue un buen marco para poder plantear la situación de cada repartición nacional en la ciudad, recordando por ejemplo que él pertenece a la Asociación del Personal Aeronáutico, que comprende a trabajadores de Aerolíneas, Austral y LAN. "Vemos con preocupación las últimas medidas que ha tomado el Gobierno nacional en cuanto a los DNU y hay una cantidad de compañeros que hoy no tienen asegurados los puestos laborales, por eso esta ha sido una reunión más que productiva y esperamos que no sea la última" dijo, aunque aclaró que en la ciudad no se prevén inconvenientes de la índole mencionada.
"Los organismos nacionales que están en la ciudad no tiene inconvenientes porque tienen la cantidad justa y necesaria, y a veces menos personal en algunas áreas, y por eso a nivel local estamos bien en cuanto a la estabilidad laboral", expuso.
El concejal Nicolás Caridi, quien había convocado la mesa de trabajo, señaló que se escucharon los planteos y necesidades de cada grupo de trabajadores de organismos y empresas del Estado para conocer a fondo la situación de los empleados públicos en la ciudad y la Provincia. "La idea es tener contacto permanente entre nosotros y diagramar acciones en concreto para cuidar las fuentes de trabajo" resumió, ratificando que en la ciudad no ha habido despidos ni ceses de contratos, con lo que se trata de evitar que eso suceda anticipándose a la situación.
"Vamos a crear una base de datos para saber cuántos empleados públicos tiene Nación acá, cual es la forma de contratación que tiene y con todos los medios que tengamos trabajar mancomunadamente para cuidar las fuentes de trabajo" explicó.

PREOCUPACION
POR EL RENATEA
Más allá de la estabilidad que por ahora se mantiene en las principales esferas nacionales, Caridi anticipo que se suma como eje en las tareas de previsión la situación de los trabajadores que integran el Registro Nacional de Trabajadores y Empleados Agrarios (RENATEA).
Según explicó, el organismo se conformó como ente público durante la anterior gestión presidencial, disolviendo el Renatre y creando este nuevo registro donde intervienen Estado, trabajadores y empresarios del campo.
"El gremio de Uatre presentó en su momento recursos contra esta creación porque le quietaba el manejo de registro y la Corte le dio lugar al reclamo. Eso deriva en un limbo donde todavía no se sabe qué va a pasar con los trabajadores (del registro) porque dejarán de ser trabajadores públicos", explicó. En ese contexto, señaló que del diálogo con los referentes de UPCN surge que se mantienen en estado de alerta, aunque de las reuniones mantenidas surge que más allá de que el registro deje de existir, los trabajadores seguirán revistando en las diferentes esferas del Estado.
"Tienen convenios firmados con el Ministerio de Trabajo en su momento, convenio colectivo, y son considerados empleados públicos, pero de todas maneras es un tira y afloje al que vamos a tener que estar atentos", indicó, precisando que el Registro afecta poco personal en Chubut dada la acotada incidencia agraria. Son un total de 15 en todo el territorio, tres de ellos en Comodoro.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico