Crearon dos programas para controlar recursos municipales

Se trata de la Unidad de Auditoría Interna (UAI) y el Programa de Areas Barriales con Responsabilidad por Empresas (ABRE), destinados al mantenimiento barrial. "Esto lo hacemos para ayudar a cuidar el recurso y además tener una mayor y constante presencia en todos los barrios de la ciudad", subrayó el funcionario municipal.

El secretario de Servicios a la Comunidad de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, Rubén Palomeque, presentó los proyectos y la nueva modalidad de trabajo que desde su área se proyecta para la gestión que encabeza el intendente Carlos Linares.
Los trabajos para este año responden a tres ejes: mantenimiento de la traza vial, de los espacios públicos y de la flota vehicular municipal. A través de la reestructuración de la cartera se creó la UAI y el ABRE para un mejor provecho del recurso presupuestario.
Palomeque explicó que dicha presentación se enmarca dentro del escenario de crisis que vive la actividad hidrocarburífera. Por ello, "vamos a satisfacer la demanda de la mejor manera posible, con austeridad y control de los recursos", remarcó.
A través de las tres direcciones generales que componen la organización de la secretaría cumplirán con los ejes de trabajo. Con la Dirección de Mantenimiento Vial se hará el mantenimiento en calles de ripio en los 53 barrios de la ciudad. Mientras que con la Dirección General de Parques y Paseos resguardarán los espacios verdes como plazas, bulevares, poda, forestación y limpieza. Y con otra dirección se mantendrá la importante flota de vehículos municipales.
Respecto al mantenimiento de calles de ripio y de espacios verdes, Palomeque afirmó que para este año la ciudad demandará trabajos en 7.500 cuadras de ripio, sumados a nuevos recorridos del transporte público de pasajeros y los nuevos lotes por entregar. A ello se suma 579 espacios verdes, más de 33.000 árboles y distintos espacios públicos creados por la Secretaría de Infraestructura.
Y en cuanto al mantenimiento de la flota vehicular, el funcionario afirmó que después de un balance realizado en 2015 se consiguió hacer un mejor uso del recurso. "En la presentación que hicimos al intendente mostramos como sacarle el mejor provecho al recurso", indicó.
Valoró que después de la inspección general de vehículos se firmó un convenio con el Ejército Argentino que facilitó los mecánicos para hacerlo. "Esto nos mostró la vida útil y el estado de los vehículos para saber cómo mejorar sin gastar de más", graficó Palomeque.

UAI Y ABRE
Respecto a la creación de los programas que funcionarán dentro de la secretaría se propone optimizar el recurso municipal a través del control y de asignaciones de tareas de manera dinámica. Esas responsabilidades estarán a cargo de la Unidad de Auditoría Interna (UAI) y el programa Areas Barriales con Responsabilidad por Empresas (ABRE).
La UAI "es un elemento orgánico que va a auditar y controlar a las empresas, los contratados y las acciones de otras secretarías municipales que afectan a nuestros espacios públicos. La misma participará en licitaciones o contratos. Esto lo hacemos para ayudar a cuidar el recurso y tener relación con empresas", destacó Palomeque.
El programa ABRE "es un método por el cual a través de un contrato o convenio se asigna un sector de la ciudad a una determinada empresa para el mantenimiento vial y saneamiento de ese barrio. Se están definiendo precios y costos, y de esta manera habrá un mantenimiento constante con una mayor frecuencia de paso en los barrios", concluyó el secretario municipal.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico