Crearon el primer Juzgado de Género del país

El nuevo juzgado, único en su tipo, tendrá sede en la ciudad de Santiago del Estero y jurisdicción en varios departamentos de la provincia. La propuesta fue presentada tras la multitudinaria movilización de "Ni Una Menos".

Tras el proceso de aprobación del proyecto que terminó el 29 de diciembre del 2015, donde estuvieron presentes referentes del Estado, el Poder Judicial y diputados, finalmente Santiago del Estero tendrá el primer Juzgado de Género de Argentina.

El proyecto enviado por la gobernadora Claudia Ledesma de Zamora fue presentado luego de la multitudinaria movilización del 3 de junio "Ni Una Menos" y aprobado en la última sesión de la legislatura local del año.

El nuevo y primer juzgado del país en tu tipo tendrá sede en la ciudad de Santiago del Estero y jurisdicción en los departamentos Capital, Pellegrini, Alberdi, Figueroa, Moreno, Silípica, San Martín, Sarmiento, Loreto, Atamisqui, Salavina, Ojo de Agua y Quebrachos.

La propuesta sufrió varias modificaciones aunque sin perder el rumbo del objetivo de hacer más efectivo el tratamiento judicial y la protección de las víctimas de violencia de género.

En Santiago del Estero los números de la violencia son alarmantes: el promedio de mujeres asesinadas por año entre 2012 y 2014 es de 12,4. La tasa promedio del país es de 1.23 crímenes de este tipo cada 100 mil mujeres, mientras que esa provincia tiene 2.95.

¿CÓMO FUNCIONARÁ EL JUZGADO?

Dentro del proyecto de creación se estableció que el titular del organismo judicial, el juez de Control de Género, contará con una Secretaría de la que dependerán las Oficinas de Delitos de Género y la de Violencia de Género.

El Ministerio Público deberá crear Unidades Fiscales especializadas en la temática para trabajar en la investigación y asistir a las víctimas.

Fuente:

Notas Relacionadas


Las Más Leídas del Patagónico