Crece rechazo de docentes, alumnos y padres a la evaluación nacional

Las críticas abundan: el examen no refleja los "contextos" de los chicos, se concibe a la evaluación como un "mecanismo punitivo", en los establecimientos del interior poseen "poca" información, "reduce" la participación de los docentes a meros "aplicadores".

Docentes, estudiantes y diputados nacionales se reunieron ayer al mediodía a repudiar la evaluación nacional Aprender 2016 que se tomará hoy y mañana en más de 30.000 colegios primarios y secundarios de todo el país.
Decenas de personas se manifestaron en contra del examen ordenado por el Ministerio de Educación de la Nación, se juntan en la Sala 3 del Anexo A, del Congreso, para realizar una audiencia pública.
Amelia García, secretaria general de Suteba La Plata denunció que "este operativo nacional pretende descargar la responsabilidad de la situación educativa en la comunidad escolar. La intención de establecer un ránking de escuelas y salario por mérito atado a la productividad significa un ataque a la escuela pública y gratuita".
Las críticas abundan: un examen no refleja los "contextos" de los chicos, se concibe a la evaluación como un "mecanismo punitivo", se organizó de manera "inconsulta", en los establecimientos del interior poseen "poca" información, "reduce" la participación de los docentes a meros "aplicadores", ofrecen $1.000 para a cada maestro que "aplique" y se niegan reabrir paritarias, refuerza la "desigualdad" escolar con posibles sistemas de premios y castigos y que impulsa a un modelo educativo cada vez más "privatista".
Según la cartera de Esteban Bullrich, las pruebas se tomarán a 1,4 millón de chicos, en más de 30.000 escuelas de todo el país, colaborarán 31.365 directivos como veedores y unos 71.606 docentes "aplicadores".
En este marco, desde el viernes pasado y hasta mañana, más de 150 alumnos de la Escuela Normal Antonio Mentruyt, de Banfield, mantienen tomado el colegio en rechazo a la evaluación. "Esta toma se realiza con el consenso de los estudiantes, tras explicar por qué se repudia: estamos en contra de una evaluación del colegio público porque no se respetan los métodos pedagógicos, ya que no se tienen en cuenta ni la visión de docentes ni estudiantes", afirmó una alumna a Radio 10.
Tras destacar el apoyo de los padres a la protesta, la joven dijo que los métodos diseñados por el Gobierno nacional "no son los adecuados para ayudar a la educación, sino todo lo contrario porque son una casilla más y se los discrimina más", porque según consideró, los chicos "van a ser categorizados en 10 categorías y no se tienen en cuenta los contextos".

ATAQUE A LA
ESCUELA PUBLICA
A través de un comunicado, la seccional La Matanza del Suteba (encabezada por la oposición al titular provincial del gremio, Roberto Baradel) indicó que el plan oficialista "sólo persigue atacar a la educación pública y a la estabilidad laboral docente, promoviendo las escuelas por ránking y el salario por mérito".
Por otro lado, se denuncia que se "reduce" la participación de los docentes a meros "aplicadores", a quienes les ofrecen 1.000 pesos a cada maestro que "aplique" cuando el Gobierno Nacional se niega a reabrir paritarias.
Marta Balmaceda, profesora de Sociología de la Escuela Normal Antonio Mentruyt, de Banfield, indicó por radio 10 que "al igual que los estudiantes, nos manifestamos en oposición al operativo Aprender porque no toma al aprendizaje desde la concepción del sujeto pedagógico, sino que lo toma desde una supuesta neutralidad"
"El examen se convierte en un examen único para regiones distintas y no contempla las capacidades individuales ni las diferencias entre personalidades ni conceptuales", se quejó la docente al explicar la toma del mencionado establecimiento que realizan más de 150 alumnos para rechazar la evaluación que refuerza la "desigualdad".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico