Crecen distintas modalidades de estafas telefónicas en Comodoro

En los últimos días varios vecinos recibieron llamadas de supuestos operadores de telefonía celular, pidiendo apagar el aparato – el cual fue supuestamente clonado – para así poder contactar un familiar y engañarlos con un supuesto secuestro. Conocé qué hacer en estos casos.

La advertencia sobre una nueva modalidad de estafas telefónicas se hizo eco a través de las redes sociales, principalmente Facebook y causó la preocupación de distintas vecinos de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly.

Según se indican en las publicaciones que comenzaron a compartirse rápidamente en los últimos días: te llaman desde un número que correspondería a una operadora de telefonía celular -con característica 011 de Buenos Aires -para extorsionar a los familias del usuario de ese celular.

"Hola, somos de (Nextel, Movistar, Personal), lamentablemente le informamos que su celular fue clonado. Le pedimos apagar su celular por una hora", es el mensaje que se transmite a través del llamado.

Quienes caen en este llamado, apagan inmediatamente su celular y en el lapso de una hora, los delincuentes se dedican a extorsionar a la familia de la persona llamada, a quienes llaman y le indican que tiene secuestrado a un familiar- al que se solicitó apagar el teléfono- así logran engañarlos, ya que cuando lo llaman está apagado.

Desde el Ministerio Público Fiscal confirmaron a El Patagónico que este tipo de modalidades se engloba en lo que son las conocidas estafas telefónicas. Por lo que solicitaron cortar la llamada al entender que hay detrás alguna irregularidad y realizar la denuncia en la comisaría más cercana.

Si bien desde el Ministerio trabajan cuando el delito ya fue cometido, ahora se encuentran abocados en la prevención de este tipo de estafas que se han ido incrementando en los últimos tiempos en la ciudad.

estafas.jpg
Foto: Imagen Ilustrativa
Foto: Imagen Ilustrativa


OTRAS MODALIDADES

Esta nueva modalidad se suma a las ya conocidas, como el mensaje de texto que te informa que te ganaste un premio y que para obtenerlo, deberás enviar cierto monto de dinero para realizar los trámites administrativos correspondientes para la efectiva entrega.

Una de las más recientes, es el llamado desde una entidad bancaria informando que están circulando billetes falsos o que hay billetes que dejaran de circular, por lo que personal se acercará a su domicilio para retirarlo y reemplazarlo.

Sumadas además a las más conocidas, como el llamado a través de cobro revertido, donde se consulta por algún familiar, que en esos momentos no se encuentra en el hogar, donde indican que supuestamente ha sufrido un accidente, para luego decir que lo tienen secuestrado y exigir la compra de tarjetas telefónicas y sus códigos.

¿QUE HACER?

Desde el Ministerio recomiendan a la comunidad que evite entregar dinero a personas desconocidas. Interrumpa la comunicación cuando se trate de algo irregular o extraño, dando aviso inmediato a personal policial, teléfono 101.

Si lo vuelven a llamar adopte igual actitud no continuando con la comunicación. Si se trata de un problema de algún familiar, aducido en dichas comunicaciones, agote los medios para contactarse usted mismo con esa persona y verificar la situación.

Tenga siempre presente que si el problema fuese real el familiar que lo padece intentará volver a comunicarlo.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico