Crisis: Chubut registra los niveles de patentamiento más bajos desde 2011

La Zona Sur y Cordillera reflejan los mayores retrocesos y las menores variaciones se dan en el Valle provincial. La ciudad de Sarmiento es la más castigada ya que la venta de nuevas unidades cayó un 43% con respecto a junio de 2015.

Las cifras del mercado automotriz no sólo representan uno de los indicadores más importantes en lo económico nacional en términos de fabricación y ocupación de mano de obra, también puede tomarse como uno de los termómetros de lectura rápida del bolsillo del habitante promedio.
En ese contexto, el rubro registró varias alteraciones en lo que va del año tanto para el mercado del usado como el del 0 Km, segmentos en los que las publicaciones especializadas marcan índices nacionales que dan una caída del 11% mensual promedio para la compra venta de usados, y la subida de un 9% en los patentamientos de unidades nuevas.
Claro que las cifras indican un promedio nacional, bastante alejado de lo que son las estadísticas en Chubut, donde las inscripciones iniciales en los registros del automotor no sólo cayeron en junio de 2016 un 11,81% respecto del mismo período del año anterior, sino que además registra los números más bajos desde 2011 incluido.
La media provincial, que ya de por si es desalentadora, también esconde grandes disparidades a lo largo de la provincia, donde la Zona Sur y Cordillera reflejan los mayores retrocesos, y las menores variaciones se dan en el Valle provincial.
La ciudad de Sarmiento lleva los peores indicadores: las altas iniciales registradas permiten deducir que la venta de unidades 0 Km cayó un 43% con respecto a junio de 2015, al pasar de 48 nuevos patentamientos a 27 en junio último.
Esquel es la segunda ciudad en cuanto a retrocesos: concentra una baja del 14,6% en la misma comparativa, y el promedio es del 12% para Comodoro Rivadavia, que históricamente concentra cerca de la mitad de la venta de vehículos nuevos en todo Chubut: la caída se da entre las 634 unidades vendidas en junio de 2015 y las 558 del mes pasado.
Exceptuando Rawson, la ciudad capital, donde la caída en las ventas se da en modo idéntico que en Comodoro, con una media del 12%, Puerto Madryn y Trelew ostentan las bajas menos sensibles con promedios del 3,8% y el 8,6% respectivamente, siempre comparando los meses de junio del año actual con el de 2015.
Pero como se mencionó, el alta de nuevas unidades no sólo refleja caída en la comparativa con el mismo período del año anterior, sino que además arroja los números más bajos desde 2011, e incluso desde 2009 para algunas ciudades como Sarmiento.
A modo de ilustración vale indicar por ejemplo que para junio de 2010, en la provincia se habían patentado 1.110 vehículos nuevos y 1.448 durante el mismo mes de 2011: la cifra provincial para junio de 2016 es de 1.179. La proporción es casi idéntica si se compara ciudad por ciudad, de hecho pueden cotejarse los 558 autos nuevos inscriptos en Comodoro el mes pasado con los 672 de junio de 2011 o los 532 de ese período en 2010.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico